orientación a pie

Mapas y brújulas en el Campo de Cariñena

Un millar de deportistas se citan este fin de semana en el II Trofeo Aragón de Orientación, que es puntuable en el calendario de la Liga Española de Orientación a Pie.

Una competidora del Club Ibón en la prueba sprint celebrada en Cosuenda
Una competidora del Club Ibón en la prueba sprint celebrada en Cosuenda
José Motero

El Club Ibón de Zaragoza pone broche a las celebraciones por su 30 aniversario con una cita por todo lo alto: el II Trofeo Aragón de Orientación a Pie–Ruta del Vino, que es puntuable en el calendario de la Liga Española de Orientación a Pie, cita a un millar de orientadores disfrutando de un fin de semana en el que los mapas y las brújulas son los protagonistas.

Con Cariñena como punto neurálgico de la competición, el torneo ha levantado este sábado el telón con las dos primeras carreras. La que abrió la jornada fue prueba de distancia media, celebrada en La Atalaya, en los términos de Villarreal de Huerva y Mainar. "Ha sido una carrera rápida que te daba opción a correr, con el bosque limpio y zonas de balizas muy rápidas", señalaban desde el Club Ibón, uno de los pioneros de esta disciplina en España.

De la casi veintena de categorías, destacar la élite: en féminas, arrancó a la cabeza María Prieto (Malarruta, Madrid) con un tiempo de 34:11, seguida por Ana Isabel Toledo (Orientijote, Cuenca) y Violeta Feliciano (Colivenc, Alicante) tras completar una distancia de 4,8 kilómetros y un desnivel de 150 metros. En hombres, que afrontaban 5,7 kilómetros y 240 metros de desnivel, Álvaro Casado (Gocan, Madrid) fue el más veloz y se situó en primera posición (35:38). Tras él entraron en meta Roger Casal (Colivenc, Alicante) y Álvaro Prieto (Malarruta, Madrid).

Ya por la tarde, a partir de las 16.00, dio comienzo desde Cosuenda la carrera sprint, que se caracteriza por la velocidad ya que se programan distancias cortas en recorrido urbano. En féminas, Ana Isabel Toledo (16:37) arrebató el primer puesto a María Prieto, siento Violeta Feliciano de nuevo tercera. Y en hombres, volvió a triunfar Álvaro Casado (16:13), ocupando Prieto y Biel Ràfols (Barcelona CAT-O) los otros dos cajones del podio.

Este domingo se cierra el Trofeo Aragón con la prueba larga. La clausura tendrá la presencia en la entrega de premios al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, que estará acompañado por el director general de Deportes, Javier de Diego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión