fórmula 1

Bottas gana la partida a los Ferrari en Suzuka; Carlos Sainz, quinto

El piloto finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) se ha impuesto este domingo en la carrera del Gran Premio de Japón, una victoria que otorgó a Mercedes el Mundial de Constructores por sexta temporada consecutiva

Valtteri Bottas celebra el triunfo en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1d
Valtteri Bottas celebra el triunfo en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1
DIEGO AZUBEL/EFE

El piloto finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) se ha impuesto este domingo en la carrera del Gran Premio de Japón, una victoria que otorgó a Mercedes el Mundial de Constructores por sexta temporada consecutiva, mientras que el español Carlos Sainz (McLaren) ha conseguido una meritoria quinta posición. 

En una jornada intensa, que se inició con la disputa de la calificación tras ser aplazada el sábado por el paso del tifón Hagibis, el escandinavo superó a los dos Ferrari en la salida y se impuso de principio a fin en Suzuka. Tras él terminaron el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que horas antes había conseguido la pole, y el británico Lewis Hamilton (Mercedes), que podría ser campeón ya en México, decimoctava prueba del Mundial y que se celebrará el próximo 27 de octubre.

Aun así, la empresa será difícil para el piloto inglés, que atesora 64 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo en la general y que necesitaría meterle 15 más en el Gran Premio mexicano para asegurarse su sexto título de campeón del mundo.

La escudería Mercedes celebra su sexto título mundial de constructores logrado en el Gran Premio de Japón
La escudería Mercedes celebra su sexto título mundial de constructores logrado en el Gran Premio de Japón
FRANCK ROBICHON/EFE

En el inicio de la prueba nipona, Bottas, que partía tercero, no tuvo problemas para superar la primera línea que componían los dos 'Cavallino Rampante': el germano, que realizó una salida en falso que no fue sancionada, acusó la falta de ritmo, y el monegasco Charles Leclerc adoleció de lo mismo.

No acabaron ahí los problemas para el del Principado, que todavía en la primera vuelta sufrió un choque con el holandés Max Verstappen (Red Bull) que provocó la rotura de su alerón delantero y, posteriormente, la pérdida de su retrovisor izquierdo. El obligado paso por 'boxe's le lastró hasta la sexta plaza, que se convirtió en séptima una vez concluida la carrera, cuando Dirección de Carrera le penalizó con 15 segundos por la acción -5 segundos por el choque y 10 por "continuar conduciendo el coche en condiciones inseguras"-.

Uno de los grandes beneficiados de este incidente fue Carlos Sainz, que ascendió a la cuarta posición, aunque el mayor ritmo del tailandés Alexander Albon (Red Bull), que le aventajó tras su paso por garajes en el ecuador de la cita, le dejó en el quinto puesto final.

Mientras, Bottas fue afianzándose en la cabeza, aunque temió por su victoria hasta pocas vueltas antes del final; tras realizar su segunda parada y con su compañero en primera posición, solo se relajó cuando este entró a cambiar a neumáticos blandos en la vuelta 43. Así, Hamilton centró su pelea no en arrebatarle el triunfo al finlandés, sino en tratar de atrapar a Vettel, que aguantó con clase las embestidas de su rival.

El 'top 10' de la cita lo completaron Albon, Sainz, el australiano Daniel Ricciardo (Renault), Leclerc, el francés Pierre Gasly (Toro Rosso), el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Racing Point) y el alemán Nico Hulkenberg (Renault). En la clasificación general, Hamilton domina con 338 puntos, por delante de Bottas (274) y de Leclerc (221). Verstappen es cuarto (212), empatado a puntos con Vettel (212), y Sainz ha ascendido a la sexta posición (76), tres unidades por delante de Gasly.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión