Despliega el menú
Deportes

huesca provincia

La IV CXM Panticosa cierra el circuito Pirineos Alto Gállego de carreras populares

Hay inscritos 130 deportistas y se espera poder llegar a los 180. La cita consta de dos pruebas, la 20K y la 11K.

Jaime Vicente, Lourdes Arruebo y Marcos Armesto en la presentación de la IV CXM Panticosa.
Jaime Vicente, Lourdes Arruebo y Marcos Armesto en la presentación de la IV CXM Panticosa.
L. Z.

La IV CXM Panticosa cerrará este sábado, 12 de octubre, el circuito de carreras populares Pirineos Alto Gállego. Hay inscritos 130 deportistas y se espera poder llegar a los 180. Está organizada por el Panticosa Esquí Club.

La IV CXM Panticosa consta de dos pruebas. La 20K es una carrera por montaña de 18,55 kilómetros aproximadamente y 900 metros de desnivel positivo acumulado que transcurre en su mayoría por sendas y pista forestal en una zona de media montaña que alcanza una altitud máxima de 1.644 metros. Y la 11K tiene una distancia de 11,13 kilómetros y unos 500 metros de desnivel positivo acumulado, que transcurre por sendas y campo a través, alcanzando una altitud máxima de 1.531 metros.

Con salida y llegada en la localidad de Panticosa, discurre por parajes de gran belleza que hacen que esta prueba se haya consolidado y sea un referente para muchos corredores tanto de montaña como de asfalto. La salida tendrá lugar desde la plaza de Panticosa y los corredores atravesarán varias calles de esta localidad, para adentrarse posteriormente en un sendero estrecho por ‘El Acuaendro’. 

Tras cruzar el río Caldarés por un bonito puente de madera, y siguiendo el camino de ‘Las Palizas’ a través de bosques de Boj, los deportistas llegarán casi hasta el Pueyo de Jaca. Desde ahí comienza la subida con más desnivel de la prueba, en total 400 metros, para llegar hasta el valle de la Ripera. Esta parte se caracteriza por subidas y bajadas que van entre zonas de pradera y sendas por el interior del bosque, que harán que las piernas de los participantes se vayan cargando. Una vez en la Ripera, la prueba cambia considerablemente y el terreno será ya casi favorable hasta la meta, por lo que se prevé que esos últimos kilómetros sean rápidos.

La prueba corta de 11 km, transcurre durante los primeros 8,7 por el mismo recorrido que la larga. En este punto kilométrico es donde la prueba se desvía a mano izquierda, para ya de forma descendente, por un precioso camino dentro del bosque, llegar hasta el pueblo de Panticosa.

Una de las novedades importantes de esta edición es intentar rebajar lo máximo posible el impacto en la montaña, evitando el plástico, por lo que en los avituallamientos solo se ofrecerán productos sin envase, envolturas o piel. Además habrá dos puntos de recogida de residuos, uno para orgánico y otro para plásticos. Por primera vez se utilizarán vasos reciclables.

Las inscripciones se podrán realizar a través de la web hasta el jueves 10 de octubre a las 23.59. Y de manera presencial, el dia 11 de octubre, de 19.00 a 21.00, en el Centro Cultural La Fajuala de Panticosa.

El pasado 7 de abril, la Osán Cross Mountain abrió el Circuito Pirineos Alto Gállego de carreras populares, que incluye siete pruebas. Tal y como ha explicado la presidenta de la comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo, este año han participado en las carreras del circuito 1.300 deportistas, a falta de los de la prueba de Panticosa. En la presentación, ha estado acompañada de Marcos Armesto, responsable de la carrera, y de Jaime Vicente, presidente del Panticosa Esquí Club, que han explicado los pormenores de esta carrera de montaña.

Etiquetas
Comentarios