petanca

El zaragozano Jesús Escacho, campeón de Europa sub 23 de petanca

En el campeonato disputado en Saint Pierre les Elbeuf (Francia), España logró un oro, dos bronces y la Copa de Naciones Masculina.

Jesús Escacho
Jesús Escacho
Heraldo

El zaragozano Jesús Escacho sabe bien lo que es colarse en el pódium de una competición de petanca. Lo ha hecho con facilidad durante los últimos años y eso que, a sus 18 recién cumplidos, lleva cinco cosechando éxitos en este terreno. Este fin de semana se disputaba en Saint Pierre les Elbeuf, en Francia, el Campeonato de Europa sub 23.

España regresaba este lunes a casa con un oro –el del aragonés-, dos bronces y la Copa de Naciones Masculina, prueba en la que también participaba el zaragozano y en la que le arrebataron el puesto a Suiza.

Fue en la prueba de tiro de precisión masculina en la que Escacho logró colarse en cuartos con una tirada de 45 puntos. Venció a Estonia, en semifinales a Alemania y en la gran final a Mónaco, lo que le valió el oro en su categoría. “Llego a casa muy tranquilo y muy feliz por todo lo que he conseguido”, explica. Aunque reconoce que tenía esperanzas a la hora de lograr un buen puesto, jamás imaginó que podría volver con el oro en su categoría. “Eso nunca se puede saber a ciencia cierta”, indica.

Desde que recibió la noticia de su participación en el campeonato, el joven zaragozano ha estado entregando casi a diario durante cerca de dos horas. “Para mí la petanca es una forma de vida. Es algo muy importante que forma parte de mí”, explica. Y aunque reconoce que en España tiene pocas salidas profesionales, admite que es un honor representar a su país en este tipo de citas. “He sido el primer aragonés en conseguir este título y eso es un doble honor y una gran satisfacción para mi gente. Para mí siempre es un honor representar a España”, resume.

La Selección española, con Escacho en medio
La Selección española, con Escacho en medio
Heraldo

Además, el pasado mes de mayo, cuanto todavía tenía 17 años, el se proclamó Subcampeón de España en la categoría senior en Almería. En aquella prueba, su hermano pequeño, Iván (14), quedó en un tercer puesto en la categoría juvenil. Y es que, la pasión por la petanca les viene de familia. Ya por aquel entonces Escacho recordaba cómo había llegado a este deporte gracias a su hermano mayor.

“Fue él quien me enseñó a jugar y quien me contagió las ganas de practicar”, afirma el joven. Hace unas semanas el zaragozano se trasladó a Valencia, lugar donde comenzará a competir a partir de ahora.

Un futuro prometedor

Por su parte, desde la Federación Aragonesa de Petanca aseguran que Escacho se está labrando un gran camino en este deporte. “Este año ha ganado todo en Aragón proclamándose campeón de individual, dupletas, tripletas y tiro de precisión, así como subcampeón en el Campeonato de España. Sin duda, ha sido un año excelente para el joven que acaba de pasar de categoría al cumplir la mayoría de edad”, asegura Javier Rodríguez, representante de la junta.

Para la federación aragonesa, que prácticamente lo ha visto crecer y evolucionar sobre el terreno de juego, es todo un honor contar con un jugador como Escacho. “Es nuestro mejor estandarte y sabemos que va a convertirse en un referente porque tiene mucho potencial”, afirma Rodríguez que asegura que el reciente cambio de ciudad va a ser muy positivo para él: “Allí hay un mayor nivel de competición y más pruebas, seguro que le sirve para avanzar”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión