deporte

España, entre los países más avanzados en igualdad de género en el deporte

Según informó el Consejo Superior de Deportes (CSD), hay un 74% de federaciones que ha tomado medidas para reducir la distancia entre el número de entrenadores masculinos y femeninos.

La secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda.
La secretaria de Estado para el Deporte, la exesquiadora María José Rienda.
HA

Francia, Finlandia y España son los tres países europeos más avanzados en el respeto por la igualdad de género en el deporte, según un estudio promovido por el Consejo de Europa y la Comisión Europea, que recoge datos de 18 estados continentales.

El trabajo, elaborado dentro del proyecto europeo "Hacia el balance de género en el deporte", indica que el 59% de las federaciones deportivas españolas tienen un plan para prevenir y combatir la desigualdad en esta materia y que el 41% de ellas han desarrollado actuaciones concretas al respecto.

Según informó el Consejo Superior de Deportes (CSD), hay un 74% de federaciones que ha tomado medidas para reducir la distancia entre el número de entrenadores masculinos y femeninos en sus selecciones y un 82% que ha impulsado medidas para aumentar la práctica deportiva entre las mujeres.

Los datos de las federaciones, los comités olímpicos nacionales y los ministerios competentes en materia deportiva han permitido elaborar el estudio, que también muestra que en España hay un 25% de mujeres que ocupan puestos en órganos de dirección de las primeras.

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, destacó que la reducción de la igualdad de género "es un objetivo prioritario" de este organismo. "El objetivo final es la igualdad real, que llegue el día en el que no tengamos que hablar de deporte con etiquetas”, declaró.

El informe pretende proporcionar apoyo a las autoridades públicas y organizaciones deportivas para diseñar e implementar políticas y programas dirigidos a eliminar desigualdades de género.

Las seis áreas en las que se centra se refieren a liderazgo de organizaciones deportivas, entrenadoras y juezas, participación de deportistas desde la base hasta la élite, prevención de la violencia de género en el deporte, tratamiento de la igualdad en los medios de comunicación y elaboración de programas de integración.

Además de España, Albania, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Georgia, Israel, Lituania, Países Bajos, Montenegro, Portugal y Serbia han participado en el proyecto, confirmó el CSD. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión