Deportes

Un Pilar repleto de deporte en la calle

Atletismo, ajedrez, baloncesto, balonmano, gimnasia rítmica, hípica deportes tradicionales... la variedad es elevada para este sábado.

Las piraguas teñirán de color este domingo el río Ebro en las Fiestas del Pilar 2919 de Zaragoza
Las piraguas teñirán de color este domingo el río Ebro en las Fiestas del Pilar 2919 de Zaragoza
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

Zaragoza inicia este sábado 5 sus fiestas y el deporte también quiere sumarse al jolgorio en las calles. Atletismo, hípica, baloncesto, balonmano, gimnasia rítmica, ajedrez... abren este sábado el programa deportivo que continuará este domingo por las calles de la ciudad.

HÍPICA: 115 ediciones del Concurso Nacional del Doble F

El Concurso Hípico Nacional, la cita deportiva más antigua de Aragón, vuelve a reunir, desde este viernes, y hasta el domingo 6 (de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00), a los jinetes y amazonas más relevantes del panorama aragonés, nacional e internacional. El evento, que cumple 115 ediciones, se celebra en el Club Doble F (entrada por la avenida Cataluña 232) con la participación de más de un centenar de binomios. La cita, promovida por el carismático Paco Franco, está incluida en la Copa de España de salto de obstáculos para veteranos, que cumple su octava convocatoria, e incluye la II Copa Doble F destinada a las categorías alevín, infantil y juvenil.

En la jornada inaugural de este viernes se produjeron los siguientes vencedores: en el Trofeo Grandes Vinos y Viñedos, Gonzalo de Almeida con High Power; en el Cervecería Marpy, Jaime Martínez (Kostean M); en el Trofeo Sastrería La Fama, Jaime Pérez (Cadeau du Nord); en la Copa Doble F sobre 1 metros, Adriana Pina (Anytime D’Houtveld), y obstáculo 0,80 m, Adriana Cancer (Perdigón); en Carretel y Copa Doble F, Gonzalo Molina (Vaillant des Rangs); y en la VIII Copa de España de Veteranos, José Carlos Gimeno (Anima de Güemes).

ATLETISMO: IV Carrera contra el Maltrato en el Parque Grande

La Jefatura Superior de Policía de Aragón organiza este sabado 5 la IV Carrera de la Mujer contra el Maltrato, incardinada en la denominada Ruta 091, que aglutina a una serie de carreras benéficas y populares, organizadas por el Cuerpo de Policía Nacional en diferentes ciudades. El Parque José Antonio Labordeta acoge las diferentes pruebas: a las 9.00, carrera de los 140 mejores atletas miembros de la Policía Nacional, ya que Aragón ha sido designada como sede del Campeonato de España de Jefaturas de Cross; a las 10.30, la 5K Popular, que dará paso (12.00) a las carreras para niños.

BALONMANO: XXI Torneo AD Corazonistas Alfonso Mateo

La Agrupación Deportiva Corazonistas promueve este fin de semana su tradicional torneo de balonmano Alfonso Mateo, Memorial Ramón Pons, que cumple su 21ª edición. El evento tiene programados un total de 178 partidos con 52 equipos implicados y más de 800 jugadores en las pista del colegio Corazonistas.

BALONCESTO: Canastas repartidas por toda la ciudad

La Agrupación Deportiva Alierta-Augusto-Godoy organiza este sábado la 24º edición del Torneo Fiestas del Pilar de baloncesto. Durante 12 horas, desde las 9.00, un total de 100 equipos y más de 1.000 deportistas llenarán las 12 canchas de baloncesto repartidas por Zaragoza y en los que se celebrarán un total de 75 encuentros. Las pistas están repartidas entre los colegios que componen la Agrupación (César Augusto, Cesáreo Alierta y Eliseo Godoy), además del Doctor Azúa y el pabellón César Augusto.

AJEDREZ: Casi un centenar de jugadores se citan en El Olivar

Las instalaciones de El Olivar acogen este sábado (desde las 10.00) una nueva edición internacional del Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza de ajedrez, que espera reunir a un centenar de jugadores procedentes de diferentes territoriales y de fuera del país. Como número uno y principal favorito al título está Aspet Tadevosyan, Gran Maestro armenio quien, pese a su nacionalidad, compite bajo bandera española. Además, algunos campeones de ediciones pasadas se darán cita en el club zaragozano buscando el primer cajón del podio, como el peruano Roberto Cifuentes o Pablo Glavina. No faltará la armada aragonesa. La élite se unirá con la base ya que paralelamente El Olivar organiza una nueva edición del Trofeo Escuelas, con la presencia de ocho de las mejores canteras de la Comunidad: Marcos Frechín, Ibercaja, Monzón, Fraga, La Salle Montemolín, Sainz de Varanda, Palacio de Pioneros y el anfitrión.

GIMNASIA RÍTMICA XXI Torneo Virgen del Pilar

Desde 1999 el Club Deportivo Zaragozano de gimnasia rítmica viene organizando, con gran éxito de participación, el trofeo de conjuntos de gimnasia rítmica que lleva el nombre de la patrona de Zaragoza. El evento, que se celebra este sábado en el Palacio de los Deportes, goza de gran prestigio y se ha convertido en cita obligada en el calendario nacional ya que marca el inicio de la temporada de conjuntos, El cita cuenta con un importante número de participantes y de asistentes de todo el país, y este año lo componen 84 pases y casi 300 gimnastas. El programa deportivo es el siguiente: de 12.00 a 13.57, competición de conjuntos base; de 16.30 a 17.37, categorías júnior e infantil; de 18.00 a 19.00, pruebas alevín, sénior y 1ª categoría.

DEPORTES TRADICIONALES Hoyetes y morra para todos

La Carpa Aragón en Zaragoza alberga este sábado la gran final del Campeonato de Aragón de hoyetes, que organiza la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales, y que va a contar con la presencia de 80 jugadores, entre adultos y escolares, que se han clasificado entre los tres primeros de las catorce pruebas desarrolladas por todo el territorio aragonés. La actividad arrancará a las 12.00. También a esta hora está programado el Campeonato de Aragón de morra, que cumple su duodécima edición recuperado por la Territorial y que valedero para el III Trofeo de la Corona de Aragón, competición en la que defienden el título Ángel Fibla y Tomás Ginestra. Y también se disputará este sábado el XV Trofeo Fiestas del Pilar de tejo, que pondrá en juego el tíulto autonómico. El zaragozano Fernando Hernando defenderá la corona lograda en 2017 y 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión