triatlón

La aragonesa Marta Pintanel sigue haciendo historia en la élite del triatlón

La zaragozana Marta Pintanel finaliza en La Coruña cuarta en la competición élite en el Campeonato de España de triatlón olímpico (la mejor clasificación lograda por un deportista aragonés en esta disciplina) y es oro en sub-23.

La zaragozana Marta Pintanel (izquierda), en el Campeonato de España de triatlón olímpico de La Coruña en la prueba élite
La zaragozana Marta Pintanel (izquierda), en el Campeonato de España de triatlón olímpico de La Coruña en la prueba élite
FATRI

La Coruña confirmó el pasado fin de semana la progresión deportiva de los triatletas aragoneses. Saboreando aún los recientes éxitos en la Liga Nacional de clubes, con ascensos a Primera y Segunda División del Stadium Casablanca-Almozara 2000, Triatlón Europa y Zerclo Energía Helios, la ciudad gallega certíficó la gesta de los deportistas de la Comunidad a nivel individual, con hasta cinco triatletas clasificados para participar en la exigente competición profesional: Marta Pintanel (Diablillos de Rivas), Belén Sánchez (Arena Alicante), David Huertas (Diablillos de Rivas), Daniel Tolosa (Stadium Casablanca-Almorzara 2000) y Javier Magallón (Arena Alicante).

Y Aragón respondió en la élite, sobresaliendo el cuarto puesto conquistado por la internacional Marta Pintanel, la mejor clasificación nunca antes alcanzada por una triatleta aragonesa en un Campeonato de España de esta disciplina. La zaragozana, subcampeona del Mundo y campeona de Europa sub-23 de duatlón, además de acariciar por poco la medalla de bronce (se quedó a 16 segundos) subió a lo más alto del podio con su oro en la categoría sub-23. La progresión de Pintanel no tiene límite, ha trasladado sus medallas nacionales de duatlón también al triatlón y ya es una de las principales referencias para la Dirección Técnica de la Federación Española de Triatlón.

La plata conquistada por por Marta Pintanel no debe eclipsa las excelentes actuaciones tanto de Belén Sánchez, 28ª élite, como de David Huertas, 22º. Peor suerte corrieron Daniel Tolosa y Javier Magallón, que formaron parte de un inmenso y exigente corte reglamentario que realizó la cabeza de carrera, que llegó a eliminar a más de la mitad de los participantes.

Estos resultados permiten a los deportistas que desplazó la Territorial otro hecho singular e histórico, como es la posibilidad de conseguir alguna de las plazas para el próximo ProTour Fetri, que se va a celebrar en Pontevedra los días 12 y 13 de octubre. Esta novedosa iniciativa, que se desarrollará a doble jornada eliminatoria y en formato supersprint, será retrasmitido en directo por la LigaSports y contará con la presencia de los 40 mejores triatletas nacionales masculinos y femeninos, incluidos los campeones del Mundo Javier Gómez Noya y Mario Mola, así como el resto de componentes de la armada española de la Copa del Mundo de Triatlón. Para esa cita ya se ha asegurado el puesto Marta Pintanel y todavía cuentan con alguna posibilidad de conseguir tarjeta de invitación David Huertas y Belén Sánchez.

El Nacional también contó con las diferentes pruebas de grupos de edad en las que también hubo representación aragonesa y con podios: oro de Pompeyo Pérez (Stadium Casablanca-Almozara 2000) en su grupo 50-54 años, y del incombustible Ángel Santamaría (CT Europa), en 70-74 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión