carreras por montaña

La Ultra Trail Guara Somontano espera a más de 1.400 corredores

La undécima edición se celebra este fin de semana con inscritos de 27 nacionalidades que partirán al pie de la Colegiata de Alquézar en la madrugada del viernes al sábado.

Ultra Trail Guara Somontano.
Una de las anteriores ediciones de la Ultra Trail Guara Somontano.
José Luis Pano

Más de 1.400 corredores de 27 nacionalidades se citan este fin de semana en la undécima edición del Ultra Trail Guara Somontano. La carrera se incluye en el calendario de la Spain Ultra Cup y de la comarca del Somontano pueden salir campeones en chicos y en chicas. Los dos líderes -Cristi Manole y Gemma Arenas- en la más ambiciosa, 108 kilómetros y 6.000 metros de desnivel positivo estarán en la línea de salida el viernes 4, a las 00.30, al pie de la Colegiata de Alquézar.

La carrera del Somontano es una de las más duras del circuito nacional de trail. De entrada, engaña. El hecho de que no esté en una cordillera llama al engaño. La realidad es que se trata de una carrera durísima, corrible, técnica con muchas subidas que convierten el trayecto en un rompepiernas. Los directores de carrera –Pau Jordán y Santi Santamaría- decidieron cambiar el horario de salida respecto a ediciones anteriores. Se adelanta, porque el objetivo es que nadie pase más de una noche por el monte. Y que sea la primera. Siempre se ha caracterizado Guara-Somontano por ser una prueba donde el mimo al corredor predomine. Eso sí, es montaña.

Muchos son los que repiten y otros quienes se apuntan tras conocerla. El pelotón lo integrarán principalmente aragoneses. Después, catalanes, madrileños y valencianos. Cada vez cobra más peso el bloque de corredores internacionales. Y la apuesta de Guara-Somontano por ellos es clara. Este año se ha promocionado en UTMB, en Chamonix, también está hermanada con la localidad francesa de Chanac, ha llegado este año a Filipinas y en dos años se quiere abrir el mercado de China y Japón.

Mientras se terminan esos ambiciosos planes de promoción, lo que es palpable es el importante vector económico que supone la carrera para la comarca del Somontano. Por el fin de semana en sí e la prueba, donde se van a dar cita más de 4.000 personas y porque muchos de ellos suelen pasar varios días en la zona. Sin ir más lejos, Gemma Arenas y su marido, Agustín Luján, tercero el año pasado y que también estará en esta edición, pasaron varios días junto a sus dos hijos el año pasado. O Cristi Manole -7º en el Tor de Geants- que ya está en Alquézar preparando la prueba.

En este sentido, el presidente de la comarca del Somontano, Daniel Gracia, ha significado que “el turismo es una de las principales apuestas de la comarca por su transversalidad” y ha anunciado que el próximo año “comenzará la oficina de información comarcal en Alquézar”. El alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, recordó que el “Somontano fue durante muchos años un territorio donde apenas había posibilidades y la unión de todas sus gentes lo hizo posible”. Reconoció que cuando le explicaron el proyecto hace más de diez años no lo vio posible. “Yo creía que no salía ni de coña. ¡Vaya error que tuve! Hoy son más de 6.000 personas entre participantes, acompañantes y gente que les gusta el trail y de 28 países los que vienen a este trail”.

Santi Santamaría agradeció a todas las empresas e instituciones que hacen posible la carrera y especialmente a los voluntarios porque sin ellos nada sería posible. Y es que una prueba así mueve cifras colosales. Entre 10.000 y 12.000 kilos de material que hay que transportar buena parte de ellos a los puntos de avituallamiento gracias a 4x4, tractores y en las mochilas de voluntarios. Pau Jordán, también director de carrera, dio detalles sobre los participantes. Como curiosidad, uno de ellos es original de Fiji. La Ultra Trail Guara Somontano, además de la distancia estrella de 108 kilómetros, la componen la Long Trail de 52 y un trail de 38 kilómetros. El domingo se reserva para la de 14 kilómetros y las de niños ya que este año ha comenzado una escuela de trail que es materia extraescolar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión