Gran premio de aragón

La muerte de un motorista empaña la fiesta en Alcañiz

El accidente mortal se produjo pasadas las 20.00 en el kilómetro 188 de la N-211 "por alcance de dos motocicletas". El fallecido, J. J. G. V., era de Madrid y se dirigía al Gran Premio de Aragón. 

La muerte de un motorista empaña la fiesta de Alcañíz
La avenida Aragón de Alca´ñiz, al caer la noche, con veladores, carpas y escenarios lelnos
B. Severino/La Comarca

La tragedia golpeó este viernes el Gran Premio Michelin de Aragón cuando el motorista J. J. G. V., de Madrid, falleció pasadas las ocho de la tarde en el kilómetro 188 de la N-211 a su paso por el término municipal de Gargallo cuando se dirigía al Gran Premio de Moto GP. El percance se produjo "por alcance de dos motocicletas", según informó la Delegación del Gobierno en Aragón.

Se trata de la segunda muerte en un año en el GP de Aragón. En 2018 un sargento 1º de la Guardia Civil de Teruel que prestaba servicio en el operativo especial del GP de Aragón falleció cuando la moto que conducía se salió de la vía muy cerca de la Térmica de Andorra. El suceso tuvo lugar en el kilómetro 8,700 de la A-1415. Rafael García Blanco tenía 52 años y pertenecía a la Plana Mayor del Subsector de Tráfico de Teruel.

El luctuoso suceso puso la tristeza en una jornada de celebración para los aficionados de las motos que acudieron en masa a Alcañiz, ciudad cuyas calles y plazas abarrotadas de motos, seguidores y público en general que ayer ya comenzó a disfrutar de las ofertas de ocio en cuanto terminó la actividad en el circuito. Hoy, se repetirá el mismo planteamiento.

Acentos e idiomas se mezclaron ya anoche en la fiesta en la ciudad. Comunidades como el País Vasco es una de las que más aficionados aportan cada año y muchos ya hicieron su aparición desde el jueves.

Amaia y Alberto son asiduos al GP de Aragón y destacaron el "cambio radical" que experimenta una "ciudad tranquila" como Alcañiz en este fin de semana. El evento es cruce de caminos y esta pareja bilbaína compartió ocio con Manu, que cruzó la península desde Jaén como parte del Repsol Racing Tour que ha desplegado una exposición durante los tres días junto a la plaza de toros. Cerca de ellos, un grupo de nueve aficionados, -también de Bilbao-, mostraban sus antebrazos con los circuitos españoles tatuados. «He estado en todos y el de Alcañiz es el más bonito porque el ambiente es mucho más cercano, más amigable... En otros es todo más frío", señaló uno de ellos.

Mucha música

Las obras en la fachada del Ayuntamiento han obligado a sacar la música de la emblemática plaza de España y trasladarla apenas dos calles abajo hasta la avenida Aragón y adyacentes como la plaza Mendizábal y calle Alejandre y un despliegue de seis discomóviles y 27 barras en total. El escenario principal sale de la plaza de España pero para ocupar un punto muy carismático en Alcañiz como es la avenida Aragón esquina con Galán Bergua, o lo que es lo mismo, la curva del Embudo mítica en el circuito urbano Guadalope. Anoche se activó la maquinaria fiestera desde media tarde con la programación de cada punto. En todos hay djs, en varios también sorteos de regalos e incluso charanga, como es el caso de los alcañizanos Los Sonaos que ameniza las tardes en Mendizábal en combinación con el dj. En esta plaza se ha habilitado como novedad un ‘Punto violeta’ contra las agresiones sexistas con asesoramiento, información y acompañamiento.

La plaza de España no perdió su afluencia, aunque esta vez desempeñando el papel de espacio gastronómico. Allí, los establecimientos ofrecen sus propuestas culinarias al tiempo que se puede disfrutar de la retransmisión de las carreras y entrenamientos a través de una pantalla gigante. Los aficionados probaron anoche los sabores locales y algunos también se dejaron caer por las ‘food trucks’ que en el entorno del Embudo y la avenida se combinan con puestos de merchandising. También con el guardacascos solidario que instala el colegio La Inmaculada y cuya recaudación invierte en proyectos benéficos.

Esta tarde, merienda solidaria

La fusión de solidaridad y gastronomía es una constante desde hace años en el Gran Premio de Aragón. Lo es con ‘Degusta Teruel’ que consiste en el reparto de productos de la provincia como el jamón, pan, aceite y minihamburguesas de ternasco. Si el año pasado los beneficios fueron para ATADI, esta vez serán para el centro de inserción laboral de Cáritas en Alcorisa. El reparto de platos a un precio de 5 euros concluirá a las 21.00 aunque la fiesta continuará, máximo, hasta las seis de la mañana como hora de cierre de la zona de ocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión