Despliega el menú
Deportes

deportes de invierno

El rollerski coge fuerza en Jaca

Jaume Pueyo y Marta Cester se imponen en el recuperado Campeonato de España disputado a lo largo del fin de semana en la ciudad pirenaica.

Podios masculino y femenino del Campeonato de España de rollerski.
Podios masculino y femenino del Campeonato de España de rollerski.
FADI

Jaca sigue afianzándose como uno de los puntos neurálgicos para los deportes de invierno a nivel nacional. Tras cuatro años sin celebrarse, después de que en 2015 Reinosa, en Cantabria, acogiese su última edición hasta la fecha, la localidad pirenaica ha albergado durante este fin de semana un nuevo Campeonato de España de rollerski, suerte de esquí de fondo sobre ruedas. La experiencia ha sido considerada tanto desde la organización como desde la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) como de un éxito y no se descarta que se siga disputando en los próximos años y que la cita alcance carácter internacional. "Creo que conseguiremos atraer a deportistas de varios países europeos e ir convirtiéndola poco a poco en una prueba clásica", ha aventurado el presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, José Ricardo Abad.

La competición ha contado con 115 participantes de todas las categorías desde U10. Entre ellos, todo el equipo nacional de esquí de fondo, así como nombres destacados como el del tres veces olímpico Diego Ruiz. El jaqués supo aprovechar el hecho de competir en casa para finalizar en la segunda posición de la clasificación general masculina. El segundo mejor aragonés fue Carlos Lannes, sexto, director técnico de la prueba y uno de los grandes responsables de que se acabase celebrando.

El Nacional estuvo dividido en dos jornadas en las que la subida al Fuerte de Rapitán fue protagonista. El sábado se disputó una cronoescalada de 2,6 kilómetros con salida desde el aparcamiento del Hospital de Jaca y este domingo se desarrolló la prueba de técnica libre, con salida en persecución en función de los resultados obtenidos el día anterior y un trazado de 5,6 kilómetros. "Los corredores han notado mucho el final de la carrera; los primeros 2,5 kilómetros del circuito eran muy bonitos cruzando la ciudad, algo que el público ha valorado, y ha sido la parte final, con la subida a Rapitán con 18 curvas, lo que ha marcado la diferencia", ha analizado Lannes.

Finalmente, atendiendo a los resultados de las dos jornadas, los nuevos campeones de España absolutos han sido los catalanes Jaume Pueyo y Marta Cester. El podio masculino lo ha completado Gral Selles, junto a Pueyo y Ruiz, mientras que los otros dos puestos de honor femeninos los han ocupado María Iglesias e Irati Cuadrado. En este caso, la mejor aragonesa ha sido Berta Pérez, quinta.

Además, también se han realizado varios homenajes. Entre otros, a Diego Ruiz junto a otros dos olímpicos, Emiliano Morlans y Juan Jesús Gutiérrez. El periodista José Luis Rodrigo ha recogido la medalla al Mérito Deportivo por parte de la RFEDI.

Etiquetas
Comentarios