Deportes de invierno

El CETDI Aragón de alpino, a caballo entre Chile y Suiza

Diez de los miembros del centro de tecnificación de la Federación Aragonesa de Invierno se preparan en los Alpes, mientras que otros cuatro están realizando una concentración en los Andes.

Los miembros del CETDI Aragón que se encuentran en Chile.
Los miembros del CETDI Aragón que se encuentran en Chile.
CETDI Aragón

Aunque el calendario ya haya entrado en septiembre, aún es verano y la nieve todavía parece algo muy lejano. Sin embargo, en términos deportivos, la temporada está cerca y toca prepararse. En busca del mejor manto blanco posible, 14 componentes del CETDI Aragón, el centro de tecnificación de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FAD), especializados en alpino se encuentran repartidos en estos momentos entre los Alpes y los Andes, y más concretamente, entre Suiza y Chile.

Hasta la primera ubicación, basada en la estación de Saas-Fe, se desplazaron el 25 de agosto los U18 Juan Sánchez, Guillermo Arruebo, Iñaki Fernández de Trocóniz, Ander Mintegui, Sara Muro, Irena Ziach e Inés Araujo y las U16 Olatz Suárez, Marta Martínez de Aragón y Paloma Antúnez; éstas últimas forman parte de un grupo de seguimiento de seis jóvenes nacidos en 2004 que ha puesto en marcha la FADI este año. La expedición permanecerá allí hasta el jueves realizando sesiones de eslalon y eslalon gigante a 3.600 metros de altura.

Los esquiadores del CETDI Aragón desplazados a Suiza.
Los esquiadores del CETDI Aragón desplazados a Suiza.
CETDI Aragón

Al mismo tiempo, en la estación chilena de Nevados de Chillán, se están poniendo a punto Mikel Egüin, Inés Sanmartón, Álvaro Mata y Pablo Albertín. Con ellos debería haber viajado también Celia Abad, pero se encuentra recuperándose de una lesión de rodilla. Llegaron el 22 de agosto y regresarán el 16 de septiembre.

Atendiendo a las complicadas situaciones en las que se encuentran actualmente los glaciares, para poder desarrollar la práctica del esquí en las mejores condiciones posibles se están teniendo que buscar nuevas alternativas, como los desplazamientos al hemisferio sur. También esto está provocando la concentración de múltiples conjuntos y selecciones en los mismos puntos. Así, en los Alpes, el grupo aragonés está compartiendo instalaciones con los equipos nacionales de Austria, Suiza, Francia, Estados Unidos y Canadá, mientras que en los Andes también preparan sus temporada componentes de la federación estadounidense, así como de Noruega y Suecia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión