bádminton

Décimo Mundial para Pablo Abián

El bilbilitano Pablo Abián busca sumar en Basilea Suiza) puntos en su carrera olímpica a los Juegos de Tokio 2020.

Pablo Abián celebra un punto en el pasado Barcelona Spain Masters
Pablo Abián celebra un punto en el pasado Barcelona Spain Masters
@Bad_Esp

Con 34 años, Pablo Abián se niega a renunciar al sueño olímpico. El volantista de Calatayud, referencia del bádminton nacional (12 años sin perder con un rival español), sigue mostrándose combativo en la pista, alzando la raqueta para firmar su mejor punto: el que le lleve el próximo año a Tokio 2020. El jugador que milita en el Recreativo Bádminton IES La Orden, inició el pasado 1 de mayo la cuenta atrás para los Juegos de la capital nipona, y en su camino afronta una de las citas estrella del calendario: el Mundial. El St. Jakobshalle de Basilea (Suiza) es el escenario del 19 al 25 de agosto de la competición, valedera para la clasificación olímpica. Una pugna en la que también está presente su compañero de selección Kike Peñalver.

"Mi gran objetivo es lograr el pase a Tokio 2020 y me veo con posibilidades y fuerzas para conseguirlo. Como deportista me gustan los retos y el estar presente en los próximos Juegos es uno de ellos", ha asegurado el jugador, que debutó en la selección en 2003. La cita de Basilea va a suponer su décimo Mundial que engalana un palmarés de lujo: impecable currículum nacional con 19 títulos (12 en individual y 7 en dobles junto con su hermano, Javier, que ejerce de entrenador) e internacional, en el que sobresalen la medalla de plata en los Juegos del Mediterráneo en 2013 y el oro en los Juegos Europeos de Bakú en 2015. Pero especialmente brillan sus tres participaciones olímpicas: Pekín 2008 -convirtiéndose en el primer jugador masculino que consigue ganar un partido-, Londres 2012 -siendo el primer español que participaba en dos Juegos en bádminton-  y Río de Janeiro 2016.

El profesor de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Cafyde) de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de Comillas quiere seguir mostrándose competitivo, sabedor de que la experiencia "es un grado" y así lo demuestra en la pista, desgastando a sus rivales con partidos largos e intensos. Abián, que actualmente ocupa el puesto 60 del World Ranking (el 34º en la calificación olímpica) ha focalizado su preparación al evento mundialista, disputando a principios de julio el US Open y el Rusia Open, para después volver a Madrid y entrenar junto a su técnico Javier Abián para llegar en las mejores condiciones a Basilea. No ha tenido suerte en el reparto de enfrentamientos en el cuadro individual ya que tendrá un complicado debut. El internacional bilbilitano debutará este lunes  19 (16.30, Teledeporte) ante el japonés Kanta Tsuneyama (18), contra el que ha cedido en los dos enfrentamientos previos entre ambos, siempre en partidos muy exigentes e igualados que se han resuelto en tres sets.

En el Mundial de Basilea también participa Kike Peñalver, que le peleó a Abián la plaza en los últimos Juegos Europeos de Minsk. El toledano (87º) debutará ante el belga Maxime Moreels (110º) en los treintaidosavos de final el lunes (10.40). Este será el primer enfrentamiento entre ambos jugadores, teniendo el vencedor un duro adversario en la siguiente ronda: el japonés Kento Momota, actual campeón del mundo y número uno mundial.

España aspira a una plaza en el individual masculino para la clasificación para Tokio 2020, por lo que este torneo tiene un doble significado al ser prueba valedera para la clasificación olímpica. Los puntos que otorgan unos Campeonatos del Mundo hace que la suma de puntos de una teórica buena actuación en Basilea para Abián o Peñalver puedan ser relevantes para la pugna deportiva entre ambos. La gran ausente es Carolina Marín, campeona olímpica en Río 2016, tres veces campeona mundial y en cuatro ocasiones de Europa, recuperándose de la rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha que se produjo en enero

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión