ciclismo

Los aragoneses, con la mirada en la Vuelta

Arcas, Barceló y Samitier participarán en la Vuelta a Burgos y cuentan con serias opciones de correr la ronda española.

Fernando Barceló durante la Clásica de San Sebastián en la que fue protagonista.
Fernando Barceló durante la Clásica de San Sebastián en la que fue protagonista.
Gómez Sport/Euskadi Murias

Con la Vuelta a España asomando en la siguiente esquina, Jorge Arcas, Fernando Barceló y Sergio Samitier participarán la semana que viene -del 13 al 17 de agosto- en la Vuelta a Burgos. Una noticia excelente en clave Vuelta a España, ya que Burgos es el examen previo en el que los equipos terminan de perfilar su ‘ocho’ para la gran ronda española. En este sentido, los tres corredores aragoneses cuentan con importantes opciones de participar en la siguiente edición de la Vuelta, que arrancará el próximo día 24 de agosto en la localidad alicantina de Salinas de Torrevieja. Para Arcas, de Movistar, sería su segunda vez, tras estrenarse (con un abandono) en 2017, mientras que para Barceló y Samitier, del Murias, sería su debut en una grande, un objetivo que tienen entre ceja y ceja desde su salto al profesionalismo hace dos temporadas.

La lista oficial de inscritos se hará pública la misma semana de su inicio, pero la trayectoria de los tres ciclistas durante la temporada invita a pensar con optimismo en volver a contar con representación aragonesa en la Vuelta. Sin ir más lejos, Fernando Barceló fue el pasado fin de semana uno de los grandes protagonistas de la Donostiako Klasikoa-Clásica San Sebastián, una prueba de máximo nivel en el que logró llevarse el premio de la Montaña y de la Combatividad. El corredor del Murias formó parte de la fuga del día y fue cabeza de carrera durante 140 kilómetros, los últimos en solitario. El aragonés fue el primero en coronar los altos de Iturburu, Alkiza, Jaizkibel y Erlaitz y desde este último alto se quedó en solitario, hasta que fue neutralizado a solo 50 kilómetros de la meta.

En total, Barceló acumula este año 44 días de competición y más de 7.000 kilómetros en sus piernas. Además de destacar en San Sebastián, fue séptimo en el campeonato de España en ruta, el mismo puesto que ocupó en el GP Miguel Induráin. Y, más allá de clasificaciones finales, ha sido protagonista en numerosas fugas, luciendo los colores de su equipo en carreras de primer nivel.

Ahora, su reto es repetir protagonismo en Burgos, igual que su compañero Samitier, que también acumula 48 días de competición y más de 7.000 kilómetros, en los que ha protagonizado largas fugas y momentos de protagonismo. El premio sería suculento: certificar sus billetes para la próxima Vuelta a España, el gran escaparate del ciclismo nacional.

Arcas, con ganas de resarcirse

Por su parte, Jorge Arcas arropará en Burgos a los dos líderes que tendrá Movistar en la ronda castellana: Mikel Landa y Richard Carapaz, ganador este año del Giro de Italia. Arcas suma ya esta temporada 52 días en ruta, con cerca de 8.000 kilómetros en sus piernas. Gregario de confianza en el equipo telefónico, las quinielas ciclistas le ubican en la selección final para la Vuelta a España si confirma su buen momento en Burgos. El corredor serrablés, que renovó con Movistar hace unos días hasta el año 2021, ya participó en la ronda española en 2017. Sin embargo, se fue al suelo en el segundo kilómetro de la contrarreloj inaugural de Nimes. Sufrió un fuerte impacto en las vértebras y, pese a que aguantó varios días con dolor, tuvo que retirarse. En unas semanas, podría reivindicarse en la carretera. Menos opciones cuenta, en principio, su compañero Jaime Castrillo, que viene de hacer TOP-30 en el Circuito de Getxo y que sigue con un crecimiento constante en el bloque español.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión