montaña

Daniel Osanz, plata mundial en Skyrace y oro en la combinada

El corredor jaqués, que el viernes 2 fue oro en el Kilómetro Vertical, cierra el Campeonato del Mundo Juvenil de Skyrunning, celebrado en el Gran Sasso (Italia), con tres metales.

Daniel Osanz finaliza el Campeonato del Mundo Juvenil de Skyrunning con tres medallas: dos oros y una plata
Daniel Osanz finaliza el Campeonato del Mundo Juvenil de Skyrunning con tres medallas: dos oros y una plata
Pat Soler/FEDME

El Gran Sasso permanecerá para siempre en el corazón de Daniel Osanz. Porque en este macizo de la cordillera de los Apeninos, situado en la sierra de los montes Abruzos italianos, este espigado atleta, de 21 años y destacado estudiante de Medina, ha agigantado su nombre para convertirse en el rey mundial del skyrunning. El jaqués abrió el viernes, día 2, los Campeonatos del Mundo juveniles (de 16 a 23 años) revalidando el oro en el Kilómetro Vertical, una gesta que vino acompañada de una nueva plusmarca internacional. Y este domingo, en la segunda prueba del programa, la Gran Sasso Skyrace (21,6 kilómetros y 2.226 metros de subida), el aragonés ha embellecido aún más su excelso palmarés con una plata. Pero el botín no se ha quedado ahí, ya que en la clasificación individual de la combinada, que se genera con los tiempos de las dos carreras y que premia a los corredores más regulares en ambas disciplinas, Daniel Osanz se ha colgado el oro. Tres metales enormes para un atleta enorme que se estrenaba en la categoría sub-23.

El internacional, que logró la triple corona júnior en 2018 en este mismo escenario, ambicionaba el primer cajón del podio en la carrera en línea por montaña. "A ver si podemos repetir", comentaba el sábado, eufórico tras el tremendo éxito en el KV del viernes (3,5 kilómetros, salvando un desnivel positivo de 1.000 metros en una altitud de 2.000), un triunfo con suspense ya que no se resolvió hasta cerca de la media noche por la gran tormenta de granizo que inutilizó los chips y retardaron la salida de las clasificaciones oficiales. 

El deportista del Adidas tenía este domingo a muchos rivales que sortear, aunque el suizo Roberto Delorenzi -tercero en el KV- se presentaba como el favorito. Y el más rápido para atrapar el oro fue, efectivamente, Delorenzi, que se sacó la espina del KV y entró primero con un registro de 2h25:22.39. A 1 minuto y 58 segundos cruzaba la meta Osanz (2h27:20.45), y completaba el palmarés el italiano Mattia Bertoncini (2h31:16.73). Todavía faltaba confeccionar la clasificación de la combinada y ahí las cuentas para el aragonés eran claras: el valioso registro que firmó en el KV, 34:52 (mejorando el anterior récord mundial del italiano Hannes Perkemann en 2016), sumado al de este domingo le han permitido subir al primer cajón del podio y poner el broche a la competición por todo lo alto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión