moto gp

Exhibición brutal de Márquez

El español consiguió marcar un mejor tiempo de dos segundos y medio más rápido que el de cualquiera de sus rivales en la segunda clasificación para el GP de la República Checa de MotoGP en el circuito de Brno.

Marc Márquez durante la segunda clasificación para el GP de la República Checa en el circuito de Brno.
Marc Márquez durante la segunda clasificación para el GP de la República Checa en el circuito de Brno.
EFE/EPA/Martin Divisek

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) protagonizó una exhibición brutal en la segunda clasificación para el Gran Premio de la República Checa de Moto GP en el circuito de Brno, en donde con una estrategia muy valiente consiguió marcar un mejor tiempo de más de dos segundos y medio más rápido que el de cualquiera de sus rivales.

Márquez, que rodó en 2:02.753 con neumáticos de seco cuando muchos de sus rivales no se atrevieron ni a montarlos en su moto, consiguió así la 'pole position' número 86 de su carrera deportiva y la 58 en la categoría reina, con la que iguala el récord absoluto del australiano Mick Doohan.

Y fue una exhibición brutal porque las condiciones de la pista no eran las mejores, el asfalto estaba mojado en muchas zonas, comenzaba a llover nuevamente con intensidad en algunos puntos y aún así el piloto de Repsol Honda decidió salir con neumáticos de seco para conseguir encadenar dos vueltas rápidas consecutivas que sirvieron de aviso "claro y contundente" de las intenciones de Márquez para la carrera checa.

Los cuartos entrenamientos libres, preparación para la clasificación de carrera, volvieron a ser un escaparate para la exhibición de Márquez, que dominó de principio a fin los mismos.

Con un ritmo impresionante en las doce vueltas que completó, en la penúltima registró su mejor tiempo (2:03.779), siete décimas de segundo más rápido que sus rivales más directos, el español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19), toda una declaración de intenciones de las aptitudes del líder del mundial para esta carrera.

En la primera clasificación los pilotos de KTM salieron dispuestos a suplir su falta de potencia frente a la competencia con el arrojo de sus pilotos y tanto el español Pol Espargaró como el francés Johann Zarco se situaron al frente de la tabla de tiempos desde los primeros minutos y solo en el tramo final intercambiaron el orden de sus posiciones.

Zarco fue el más rápido de la Q1 y con ello consiguió por primera vez en la temporada acceder a la segunda clasificación, por delante de su compañero de equipo, Pol Espargaró, tras superar tanto al japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) como al italiano Francesco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP18), que en algún momento llegaron a estar en la segunda posición, con derecho a pasar a la Q2.

Aleix Espargaró colocó su Aprilia RS-GP en la octava posición de la primera clasificación, justo por delante de Joan Mir y su Suzuki GSX RR, con Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP18), duodécimo.

Y, llegado el momento de la segunda clasificación, casi todos los equipos optaron por una estrategia un tanto conservadora, con una moto con la configuración de agua y otra para seco, al haber aparecido un "carril" seco durante la primera clasificación que permitía pensar en la utilización de neumáticos "slicks" de seco en algún momento de la sesión, aunque todos salieron inicialmente con neumáticos de lluvia.

"Caliente" como llegaba desde la primera clasificación, Pol Espargaró y Johann Zarco fueron los primeros líderes en esa fase cuando todos los pilotos estaban ya en pista y, por su parte, Marc Márquez y Alex Rins protagonizaron su propio "rifirrafe" que les llevó a tocarse primero en pista, en donde se tocaron al superar por el interior el de Suzuki al de Repsol Honda y cuando entraron en la calle de talleres el primero cerró un poco la trayectoria del segundo, que tuvo que quitarse "la Suzuki de encima con la mano!

En esa entrada a talleres decidieron salir con neumáticos de seco tanto Márquez como Rins, además de Jack Miller, Danilo Petrucci, mientras que preparaban la moto de seco a Maverick Viñales, Fabio Quartararo, Cal Crutchlow, pero no así Pol Espargaró o Valentino Rossi, que seguían con neumáticos de lluvia.

Márquez salió rápido para estar con la pista limpia de pilotos y así aprovechar el exiguo carril seco que tenía por delante mientras en la zona de talleres todo el personal empezaba a protegerse con ropa de agua al comenzar a llover tímidamente otra vez y en su taller todos con la tensión a flor de piel para saber si sería capaz de lograr el mejor tiempo en esas condiciones.

Con una exhibición magistral Márquez logró el mejor tiempo con neumáticos de seco, 2:04.165, a pesar de que comenzaba a llover en pista y aún así no se amilanó y continuó tirando para intentar conseguir una segunda vuelta rápida consecutiva en la que asumió muchos riesgos pero que logró al rodar en 2:02.753.

El piloto de Repsol Honda había conseguido su objetivo de adjudicarse la 'pole position', la quincuagésimo octava de su carrera deportiva en la categoría reina, con nada menos que dos segundos y medio de ventaja sobre el australiano Jack Miller, que en su intención de doblegar a Márquez acabó por los suelos en la última vuelta, y el francés Johann Zarco tercero, su mejor resultado desde que firmó por KTM.

La segunda línea de la formación de salida será para el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19) y los españoles Pol Espargaró (KTM RC 16) y Alex Rins (Suzuki GSX RR), con Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP19) y Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) en la tercera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión