carreras por montaña

Yaiza Miñana y Daniel Osanz, acento aragonés en el Mundial de Skyrunning

La zaragozana y el jaqués disputan desde este viernes el campeonato juvenil en Italia como integrantes de la selección española.

Los aragoneses Daniel Osanz y Yaiza Miñana, protagonistas en Italia
Los aragoneses Daniel Osanz y Yaiza Miñana, protagonistas en Italia
Pat Soler/FEDME

Aragón alza la voz este fin de semana Italia. En Fonte Cerreto, en la provincia de L’Aquila, se encuentran Yaiza Miñana y Daniel Osanz como integrantes de la selección nacional para competir en la cuarta edición del Mundial Juvenil de Skyrunning, en la segunda visita consecutiva al Gran Sasso. La cita está señalada en rojo para los protagonistas, que se marcan como objetivo "darlo todo" para optar al premio gordo: el podio. España intentará revalidar el título que ostenta desde la creación de la competición en 2016 para categorías por debajo de los 23 años.

La zaragozana Yaiza Miñana, criada en el barrio del Picarral y en los montes de Juslibol, disfruta de su tercera temporada como internacional. Una deportista todoterreno, de 20 años, integrante del Grupo de Tecnificación de carreras por montaña de la Federación Aragonesa de Montañismo, que se ha hecho con la plaza en la selección gracias a su medalla de bronce en el pasado Nacional de Kilómetro Vertical (KV). "Estar en el Mundial con la selección es un regalo, algo que muchos aspiramos y pocos conseguimos. Y me gustaría cerrar con un buen sabor mi tercer año como júnior. Hemos entrenado bien, pero la temporada es larga y se nota el cansancio. Al cuerpo le apetece menos sufrir, pero siempre digo que hay que salir a darlo todo", explica la atleta.

El Kilómetro Vertical Gran Sasso abrirá este viernes los campeonatos, con un recorrido de 3,5 kilómetros, 1.000 metros de desnivel positivo acumulado y la meta situada a 2.000 m de altitud. Campos de hierba y tramos de roca descompuesta la convierten en una prueba dura y exigente idéntica para las tres categorías: Juventud A (16-17 años), Juventud B (18-20 años) y U23 (21-23 años). "Espero poder mejorar el tiempo de 2018 y quedarme satisfecha, porque el nivel júnior es más alto que el promesa. Soy consciente de que las medallas son caras", añade Yaiza Miñana, que acabó tercera la Copa de España en línea, y espera cerrar la Copa de España de KV con el título, a falta de la última prueba en Canfranc.

El domingo, día 4 de agosto, está programada la Gran Sasso SkyRace, con 21,6 km y 2.226 m de subida. Además de la clasificación individual se generará la combinada que se otorga a los corredores más regulares en ambas categorías. En la pasada edición y en este mismo escenario los focos iluminaron al jaqués Daniel Osanz, ya que se superó para ganar las dos carreras y la combinada y colgarse tres enormes medallas de oro en Juvenil B. "Entonces iba más de tapado y ahora tendré más gente encima pendiente de mí. Esto puede generar presión, pero creo que la puedo llevar bien y espero gestionar bien los nervios en carrera", señala el multicampeón, que estrena categoría (sub-23).

Osanz es uno de los nombres propios de las carreras por montaña. Con sus 21 años, asombró a la élite el pasado mayo en La Palma cuando venció en la KV Binter y se colgó la plata en la Media Maratón de la Transvulcania, cita que abría la Copa del Mundo de trail running. Actual campeón de España absoluto de Kilómetro Vertical, logró el pasado sábado la tercera posición (2h07:08) en el triple Kilómetro Vertical BEI K3 de Susa (Italia), y ahora es segundo de la general Circuito Mundial de KV 2019 tras la disputa de esta quinta prueba. "Estoy muy fuerte, aunque comparado con 2018 llevo más carreras y puede que acuse el cansancio. Pero he preparado bien el Mundial, he entrenado en Jaca y tengo con muchas ganas", resalta Osanz, que avanza sus objetivos: "Conozco el terreno y creo que en ambas prueba puedo ir a por medallas: el color es difícil de adivinar, aunque ambiciono el puesto más alto del podio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión