Deportes

deportes

Nani Roma y Álex Haro lucharán por la victoria española en la Baja Aragón

Vladimir Vasilyev, Orlando Terranova o Martin Prokop serán los rivales de los españoles, en una prueba que se les resiste desde 2015.

Nani Roma y su copiloto, Álex Haró, celebraron ayer su victoria en la Baja subidos en su mini.
Nani Roma y su copiloto, Álex Haró, celebraron ayer su victoria en la Baja subidos en su mini.
Antonio García/EFE

El piloto Nani Roma será la gran baza española en la lucha por la victoria de la trigésima sexta edición de la Baja España Aragón, que arrancará el próximo día 25, junto a Álex Haro al volante del Mini, con Vladimir Vasilyev y Martin Prokop como grandes rivales.

Roma, con nueve victorias en esta Baja tanto en motos como en coches, buscará a lo largo de los tres días en los que se disputa la prueba una victoria que se le resiste desde el año 2015, informa la organización en una nota de prensa.

El piloto ruso Vladimir Vasilyev, líder de la Copa del Mundo de Bajas, aún no ha ganado este año en las tres primeras pruebas de la temporada tras sumar dos segundos puestos en Rusia e Italia y un cuarto en Dubai. La regularidad es lo que le ha llevado a liderar el Campeonato del mundo con 54 puntos y ahora espera salir fortalecido en una prueba que ya ganó el pasado año. Prokop llegará a Aragón tras sumar dos segundos puestos en Rusia e Italia y un cuarto en Dubai.

El polaco Jakub Przygonski es otro de los pilotos que entran en las quinielas por la victoria tras ganar esta temporada en Dubai y para olvidar los dos ceros de Rusia e Italia. Otro piloto con un extenso palmarés en esta especialidad es el argentino Orlando Terranova, quien llega en un gran estado de forma tras ganar en la Baja Italia y buscará también subir la moral de cara a su próxima participación en el Dakar.

Llegar al Dakar con los suficientes kilómetros para brillar en el raid más dura del mundo son los objetivos que buscarán otros competidores como Gerard Farrés, Jesús Calleja o Cristina Gutiérrez. El estreno de Carlos Checa en esta competición tras su retirada del mundo del motociclismo es otro de los atractivos de la prueba.

La Baja España es la cuarta parada del Campeonato de España. En el apartado de velocidad, la clasificación va liderada por Javier Pita con 94,5 puntos, primer vencedor de la temporada en la Baja Almanora y a quien le siguen Gerard Subirats con 92 puntos, vencedor en Mar de Olivos, y Fernando Álvarez con 84,5 puntos.

En buggies, Marco Durán marcha líder con 142 puntos tras dos victorias en las primeras tres pruebas de la temporada. Le siguen Pedro José Delgado con 115 y Gael Queral con 95.

En el apartado de regularidad, Francisco Javier Rodríguez se sitúa al frente de la general con 53 puntos, tras vencer en las dos primeras pruebas de la temporada. En segunda posición se asienta Elías del Val con 45 y la tercera es para Miguel Ángel López con 34.

En la categoría de motos, el francés Michael Metge, vencedor en la edición de 2018 parte como claro favorito junto al español Joan Pedrero, líder de la Copa de España de raids y que busca celebrar, con una nueva victoria, el título nacional de la especialidad tras lograr el triunfo en tres de las cuatro pruebas disputadas hasta el momento. Benjamin Melot o Jakub Piatek, los dos primeros clasificados de la Copa del mundo de bajas, también se encuentran entre los favoritos. Sultan Al Balooshi, Iván Donoso y Mohammed Al Balooshi, todos ellos entre los diez primeros de la clasificación mundial de la especialidad, contribuirán a la competitividad de la prueba.

En féminas, a la dakariana Rosa Romero, se le suman las grandes promesas del panorama internacional como son Sara García y Margot Llobera, quienes encabezarán el listado de pilotos español.

Aleksandr Maksimov, líder de la Copa del Mundo de bajas en quad, será el rival a batir mientras que en camiones, la lucha por la victoria la encabezarán Jaroslav Valtr y Martin Macik.

Etiquetas
Comentarios