Deportes

baloncesto

Alocén, medalla de plata en el Europeo

El base del Basket Zaragoza, incluido en el quinteto ideal del torneo, cae en la final contra Israel.

Carlos Alocén, base de la selección española sub-20, anota dos puntos en la final de ayer frente al combinado de Israel.
Carlos Alocén, base de la selección española sub-20, anota dos puntos en la final de ayer frente al combinado de Israel.
Fiba

La selección española de baloncesto se tuvo que conformar con la medalla de plata en el Europeo sub-20 tras perder en la final ante Israel (92-84), en un encuentro muy igualado hasta el final del tercer cuarto, cuando los anfitriones empezaron a abrir distancias en el marcador. El zaragozano Carlos Alocén, líder del combinado nacional, finalizó el duelo con 10 puntos, 11 asistencias, 7 rebotes y 5 robos de balón –22 créditos de valoración– en los 32 minutos que permaneció en la pista.

Su contribución, sin embargo, resultó insuficiente para doblegar al anfitrión; un bloque sólido y aguerrido, muy competitivo, que acabó conquistando el oro gracias, en gran medida, al acierto ofensivo de Deni Avdija (23 puntos) y Yam Madar (17). Oliver Gonzalo y Luis Giménez, preparador físico y delegado del primer equipo del Basket Zaragoza, también han formado parte del cuerpo técnico de la selección española U20.

Fue una final muy igualada, como se presuponía tras la trayectoria de ambos equipos durante todo el Europeo. Primero lideró Israel, siempre con ventajas que no pasaron de los cinco puntos, salvo el 10-2 inicial para los locales, y luego España, en el segundo cuarto. Pero era imposible escaparse, como lo muestran los parciales de 24-24 y 18-18, en los dos primeros actos. La misma igualdad se mantuvo en el tercer cuarto hasta que en el último minuto –a falta de 45 segundos– se encendieron las luces de alarma para el equipo español tras una jugada que terminó con un triple lejano de Raz Adam, que acababa de meter un tiro libre, lo que supuso seis de ventaja para los israelíes (64-58).

La guerra de nervios en que se había convertido el partido sonreía a Israel, que rompió todavía más el partido con un +7 a falta del último cuarto (66-59), con todo el Shlomo Group Arena volcado con su selección. Una situación que no digirió bien España, que salió demasiado acelerada en busca de recortar distancias.

Israel se dio cuenta que era su momento. Metió presión en defensa ante el nerviosismo de los de Joaquín Prado y se fue de once (70-59), a ocho para el final. Un triple más tiro adicional de Miguel González (70-53) fue un espejismo. Ni el ataque español estaba ya tan eficaz, ni los israelíes tenían intención de regalar nada sino todo lo contrario. Los minutos finales fueron de coraje por parte española, que terminó reduciendo la ventaja local hasta los ocho puntos.

Israel tuvo a su estrella, el escolta Deni Avdija, muy ‘enchufado’ durante todo el partido, lo mismo que ocurrió en las semifinales frente a Francia. Avdija sumó 23 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias, para una valoración de +27, mientras que en España el zaragozano Carlos Alocén volvió a ser el más destacado.

A pesar de la derrota, España vuelve al medallero de un Europeo sub-20 tras no aparecer en las últimas dos ediciones. Además suma otro metal en una categoría en la que estuvo diez años sin bajarse del podio –desde 2006 a 2016 incluido– con dos medallas de oro (Bilbao 2011 y Helsinki 2016).

Grandes números

Alocén fue incluido en el mejor quinteto del Campeonato de Europa, junto con su compañero de equipo Sergi Martínez, y también con Phillipp Herkenhoff (Alemania) y los israelíes Yam Madar y Deni Avdija. Este último fue, además, designado MVP del torneo. España comenzó el Europeo con una victoria ante Croacia (85-73), en la que Alocén sumó 12 puntos en 25 minutos en pista, con 2 de 3 en triples. Además, capturó 5 rebotes, dio 7 asistencias y robó un balón. En su segundo partido de la fase de grupos, España se midió con Letonia, con otro triunfo para los de Joaquín Prado (78-55). Alocén volvió a brillar con luz propia y lideró a la selección con 13 puntos, 7 asistencias y 3 rebotes en 19 minutos en pista. De su actuación ante el combinado letón destacan sus certeros lanzamientos. El de la capital del Ebro tuvo un 100% de efectividad en lanzamientos de dos (convirtió los tres tiros que realizó) y un 50% de acierto en tiros desde la línea de 6,75 (anotó dos triples de cuatro), lo que le dio un 71,4% de efectividad en sus lanzamientos sobre el parqué.

En el último compromiso de la fase de grupos, ante Alemania, Alocén jugó 23 minutos en los que anotó 12 puntos, dio 7 asistencias y capturó 1 rebote defensivo. Con esta victoria, España logró el pase a octavos de final, donde se midió con Eslovenia, al que venció por 71-53. Alocén no quiso faltar a la cita y fue el jugador más destacado del equipo nacional. El base de Basket Zaragoza sumó 13 puntos, dio 5 asistencias, capturó 2 rebotes y realizó 2 robos de balón, al margen de sus notables prestaciones en las tareas defensivas. En el choque de cuartos ante Turquía, disputado el pasado jueves (70-69), Carlos Alocén facturó 5 puntos, 5 asistencias, un robo y 4 rebotes en 34 minutos. No obstante, fueron suficientes para que España lograra el pase a las semifinales, donde el combinado nacional volvió a medirse con Alemania. Y ante los germanos, el zaragozano fue el máximo anotador del choque. Acabó con 18 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias y 2 robos de balón en 28 minutos de juego.

Etiquetas
Comentarios