gran trail aneto posets

Los 300 héroes de la Gran Trail de Benasque, ya en carrera

La prueba reina comenzó esta medianoche y los primeros clasificados llegarán a la meta en torno a las 15.35.

Son 300 corredores pero se les puede calificar como héroes. Los participantes de la Gran Trail Aneto Posets comenzaron la prueba esta pasada medianoche desde la avenida de los Tilos de Benasque y recorrerán 105 kilómetros de dureza extrema. Los mejores regresarán a la localidad ribagorzana a partir de las 15.35; a primera hora de esta mañana se ha dado la salida a la Vuelta al Aneto y al Maratón de las Tucas. A diferencia del año pasado, en el que la lluvia fue protagonista, el buen tiempo acompañó a los deportistas desde el primer momento.

En esta séptima edición de la Gran Trail Aneto-Posets toman parte más de 3.500 corredores en sus cinco carreras. Las pruebas programadas tienen su epicentro en esta villa pirenaica y en el entorno que concentra el mayor número de tresmiles de los Pirineos al discurrir por el valle de Benasque y las zonas de Llauset y Viadós. La Gran Trail discurre por todo tipo de terreno, desde pistas y senderos hasta neveros y bloques que rodean las dos cumbres de mayor altura de los Pirineos, el Aneto y el Posets. Todo ello, sorteando 6.700 metros de desnivel positivo acumulado. La seguridad vuelve a ser una de las grandes preocupaciones de los organizadores. En este sentido, los participantes del Gran Trail portan en su mochila un geolocalizador Spot que permitirá conocer donde se encuentran en cualquier momento.

A la prueba reina le siguen este sábado la disputa de la Vuelta al Aneto (55 kilómetros y 3.630 metros de desnivel) y la del Maratón de las Tucas (42 kilómetros y 2.500 metros de desnivel). Mañana se reserva para el Media Maratón con la Vuelta al pico Cerler y la vuelta al Molino Cerler. Estas dos últimas citas suponen una de las grandes novedades de la presente edición ya que ambas carreras pasarán por las calles de Cerler para que los corredores puedan sentir el aliento y apoyo de los vecinos. Complementando la parte deportiva, a estas cinco carreras hay que añadir las modalidades infantiles integradas en el Peque Aneto que se desarrollan este fin de semana en Benasque.

Para que todo esté preparado y en perfecto estado de revista, casi 500 voluntarios –montañeros, sanitarios, ciudadanos del territorio…– se han afanado estos días en balizar y limpiar recorridos, extremar las medidas de seguridad y hacer frente a todos los pequeños y grandes inconvenientes que acompañan la organización de un evento de estas características. El Gran Trail luce este año el eslogan de ‘Vívelo’ y mantiene sus marcadas señas de identidad aragonesa, fruto de la colaboración entre asociaciones, instituciones y empresas del territorio para que sea de nuevo un hito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión