Carreras por montaña

La Gran Trail Aneto-Posets da el pistoletazo de salida

Todo está a punto en Benasque para la celebración de la Gran Trail Trangowold Aneto-Posets.

Ultra-Trail Aneto by Trangoworld  /foto HERALDO/
Los corredores de la Gran Trail Aneto-Posets en la edición del año pasado.
Heraldo.es

Con una localidad que lleva ya varios días “invadida” por una miríada de atletas que ultiman sobre el terreno sus entrenamientos antes de la carrera, Benasque ha dado ya por finalizados prácticamente los preparativos para la celebración este fin de semana de la séptima edición de la Gran Trail Aneto-Posets, en cuyas distintas carreras van a tomar parte más de 3.500 corredores. Las pruebas programadas tendrán su epicentro en esta villa pirenaica y en el entorno que concentra el mayor número de tresmiles de los Pirineos al discurrir por el valle de Benasque y las zonas de Llauset y Viadós.

La gran fiesta de las carreteras de montaña, como es unánimemente conocida en el mundillo atlético, tendrá su salida a las 12 de la noche de este  viernes en Benasque con el inicio a la gran vuelta a los dos macizos pirenaicos, el Aneto y el Posets, que afrontarán los 350 elegidos que recorrerán los algo más de 105 kilómetros de la prueba en la que salvarán 6.700 de desnivel positivo. La carrera discurre por todo tipo de terreno, desde pistas y senderos hasta neveros y bloques que rodean las dos cumbres de mayor altura de los Pirineos, el Aneto y el Posets, en uno de los recorridos que desde Peña Guara, entidad que gestiona con notable éxito esta cita, recalcan que se trata de "uno de los más montañeros y duros que se pueden encontrar en el calendario internaciona", lo que es el principal aliciente para los participantes. La seguridad volverá a ser una de las grandes preocupaciones de los organizadores. En este sentido, los participantes del Gran Trail portarán en su mochila un geolocalizador Spot, que permitirá conocer donde se encuentran en cualquier momento.

A la prueba reina le seguirán el sábado la disputa de la Vuelta al Aneto (55 km y 3.630 m de desnivel) y la de la Maratón de las Tucas (42 km y 2.500 m de desnivel), considerada una de las más bonitas de alta montaña, y el domingo se reserva para la Media Maratón con la Vuelta al pico Cerler y la vuelta al Molino Cerler. Estas dos últimas citas verán una de las grandes novedades de la presente edición ya que ambas carreras pasarán por las calles de Cerler para que los corredores puedan sentir el aliento y apoyo de los vecinos. Complementando la parte deportiva, a estas cinco carreras hay que añadir las modalidades infantiles integradas en el Peque Aneto que se desarrollarán este fin de semana en Benasque.

Otra de las novedades que presenta este año el programa es el de la celebración de tres interesantes charlas para los corredores. La primera será impartida por el médico Manuel Avellanas, este jueves a las 18 horas, Marta Ferrer, de Montañas Seguras, ofrecerá la segunda el viernes a las 12 y la tercera será impartida por la corredora Miren Andueza también mañana viernes a las 19.

Para que todo esté preparado y en perfecto estado de revista, casi 500 voluntarios –montañeros, sanitarios, ciudadanos del territorio…- se han afanado estos días en balizar y limpiar recorridos, extremar las medidas de seguridad y hacer frente a todos los pequeños y grandes inconvenientes que acompañan la organización de un evento de estas características. El Gran Trail luce este año el eslogan de ‘Vívelo’ y mantiene sus marcadas señas de identidad aragonesa, fruto de la colaboración entre asociaciones, instituciones y empresas del territorio.

También hay muchas empresas detrás de esta cita sin las que sería imposible un proyecto de estas características. Mención especial merece la firma Trangoworld que tras la edición de 2018 renovaba su patrocinio cuatro años más lo que permite a los organizadores mirar el futuro con renovadas ilusiones y ganas. En este sentido, el director técnico de la prueba, Manolo Bara, presidente de Peña Guara, ha puesto de relevancia con que con las seis ediciones anteriores hemos cumplido un ciclo y que ya se está pensando también en la edición de 2020 "que será espectacular".

Cabe destacar la faceta de potenciación económica del territorio que conlleva el Gran Trail que traerá a Benasque estos días a más de 15.000 personas y propiciará más de 25.000 pernoctaciones. Esta incidencia económica en la zona se deja ver ya en las semanas previas a la prueba, porque como señalan el alcalde de Benasque, Ignacio Abadías, y los responsables de la asociación empresarial del valle hay un goteo económico constante desde que llegan los deportistas para hacer entrenamientos en el propio recorrido hasta algunos días después de concluir las carreras. "Un entorno sin igual, con las montañas más imponentes de España, debe contar también con uno de los eventos más importantes como es el GTTAP. Esta carrera nos coloca en el mapa del deporte y nos da una visibilidad exterior muy importante en los medios de comunicación", apunta Abadías. En la misma línea se pronuncia Eva Bizarro, gerente de la Asociación Turística Empresarial quien destaca que "el turismo deportivo es una herramienta clave en la desestacionalización. El impacto económico durante esta semana es importante en la comarca de la Ribargorza y en toda la provincia, pero también lo es durante todo el año en Benasque".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión