deportes

La liga de carreras de galgos de los Monegros concluye en Robres

La asociación impulsora de este circuito reivindica el papel de esta raza canina y reúne a competidores de las tres provincias aragonesas.

Salida de una de las carreras de esta liga que se está celebrando en los Monegros.
Salida de una de las carreras de esta liga que se está celebrando en los Monegros.
Heraldo.es

Este domingo 21 de julio en Robres, el mismo lugar donde se inició, finaliza la primera Liguilla Monegros de carreras de galgos con liebre mecánica organizada por la Asociación Galguera Los Monegros. Hasta la fecha se han desarrollado cinco competiciones en Robres, Tardienta, Lanaja, Alcubierre y Almudévar con la participación de buen número de galgos, entre 30 y 40 perros, y asistentes; siempre, alrededor de 150 participantes en los almuerzos ofrecidos por la Asociación con la colaboración de todos los ayuntamientos de los municipios anfitriones.

En cada carrera han sido premiados con trofeos y embutidos los tres primeros clasificados y puntuados los finalistas. De modo que para la gran final de Robres del domingo habrá 16 perros con puntos que se disputarán los tres primeros premios de la liguilla. La clasificación provisional aparece encabezada por Dama, del club Los Maños, con 21 puntos; a continuación figuran Soso, del mismo club (19), Catana, de Teruel (11), Tulares, de Almudévar (11), Garbosa, también de Almudévar (11), Dalia, de Zaragoza (9), Chunga, de Los Maños (9), Fany, de Teruel (8) y Killer, de Zaragoza (8).

Para esta competición, la Asociación Galguera Los Monegros cuenta con la colaboración del la Comarca de los Monegros y del Ayuntamiento de Robres. Las carreras se celebrarán a primera hora de la mañana en un terreno del Tamiñón, al lado de La Plana, y la entrega de premios tanto para los vencedores de la carrera como para los que finalmente consigan las tres primeras plazas de la Liguilla) y el almuerzo se desarrollarán en el Salón del Pueblo.

Los organizadores esperan contar con “la participación y el entusiasmo expresado en toda la Liguilla”, y que “esta experiencia sirva para promocionar, cuidar y defender a los galgos, que al final son los grandes protagonistas y beneficiarios de esta actividad que queremos consolidar para el futuro”. La Asociación Galguera Monegros apuesta, por su parte, por “defender al galgo”. Su presidente es José María Serrano, quien lamenta que “cada día hay menos galgos en Aragón. Antes había uno en todas las casas. Si no fuera por los cazadores galgueros, podrían desaparecer en España”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión