Despliega el menú
Deportes

kickboxing

Ana Llurda, la promesa del kickboxing aragonés

La joven de 16 años ha sido convocada para competir el próximo agosto en el Campeonato de Europa en Hungría.

Ana Llurda en un tatami del Consejo Superior de Deportes.
Ana Llurda en un tatami del Consejo Superior de Deportes.
HA.

Ana Llurda, de 16 años, es la promesa aragonesa del kickboxing. Este deporte llamó la atención de la joven de la localidad oscense de Altorricón hace tres años. Desde entonces ha entrenado con su preparador Carlos Alcoba y debido a sus éxitos ha sido convocada para competir en el Campeonato de Europa Júnior, cadete y de categorías base que se celebrará en el Audi Arena de Györ (Hungría) del 23 de agosto al 1 septiembre. La cita de Ana es una circunstancia histórica, ya que es la primera aragonesa que participará en una competición internacional de kickboxing.

"La convocatoria es una noticia que no esperaba. Estoy entrenando muy duro y con muchas ganas para hacerlo lo mejor posible en el Europeo", explica la deportista, quien ensalza los valores del kickboxing que le atrapan: "el trabajo en equipo y la confianza en ti misma".

La llamada de la selección se ha producido después de que Llurda consiguiera el pasado mes de mayo hacerse con el oro en categoría Júnior en el Campeonato Nacional de Guadalajara. Un metal que era algo inesperado para Carlos Alcoba, su entrenador en la Escuela Kickboxing Binéfar. "Fue algo que no nos esperábamos, creíamos que podría aspirar a conseguir un bronce, pero fue una sorpresa muy positiva". La aragonesa también consiguió el año pasado un metal en el Nacional, pero aquella vez fue la plata. Para el torneo que tuvo lugar en Guadalajara hace unos meses, Alcoba reconoce que el objetivo era conseguir medalla en otra prueba, pero "a veces el deporte tiene estas cosas, uno espera conseguir medalla en una prueba y no en la otra y sucede precisamente al revés", bromea el preparador de Llurda.

La aragonesa se desplaza hasta Binéfar los días de entreno. La rutina habitual es de trabajo en casa y dos días de entrenamiento a la semana en la Escuela con Carlos, aunque ahora esta carga de trabajo se aumentará a tres días de entrenamiento semanales de cara al Europeo. Carlos Alcoba describe a la deportista como "una persona con mucha personalidad, que desde que la entreno ha madurado mucho y que gracias al kickboxing ha ganado mucha confianza". Además de dirigir la escuela, Alcoba es delegado de este deporte en la provincia de Huesca, seleccionador de Aragón y miembro de la Asamblea General de la Federación Española. "No hay diferencia en el entrenamiento de mujeres y hombres. No hay ninguna diferencia entre que compita una mujer o lo haga un hombre", asevera tajantemente sobre la existencia de tabús que etiqueten a este deporte como masculino.

Carlos Alcoba señala las ayudas y la visibilidad de este deporte como algo clave para su desarrollo y crecimiento futuros y explica las diferentes modalidades del kickboxing, destacando que está teniendo "un crecimiento muy fuerte a pesar de ser un deporte de unos 60 o 70 años, lo que lo hace relativamente nuevo". Existen dos modalidades distintas: el Ring-Sport y el Tatami-Sport. "En el Ring-Sport hay un cuadrilátero y se permite el KO como en el boxeo, mientras que en la segunda modalidad existe una prueba llamada Lightcontact –en la que compite Ana Llurda– y esta se practica en un tatami como en deportes como el karate o el judo".

Cuando Ana Llurda consiguió proclamarse campeona de España en Guadalajara, el recibimiento que tuvo en su localidad fue como el que tienen los grandes deportistas. El alcalde de Altorricón, David Alonso, la recibió y la animó a seguir cosechando éxitos, de igual modo, realizó el saque de honor en uno de los partidos del Club Deportivo Altorricón. Una bienvenida que podría ser igual de calurosa o más en el caso de que la joven aragonesa, que cumplirá 17 años durante la celebración del Europeo, logre el triunfo en el campeonato.

Etiquetas
Comentarios