triatlón

El gran día del Triatlón de Zaragoza

La competición, que alcanza su cuarta edición, se disputa este domingo a partir de las 9.00 con 750 metros de natación, 21 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie.

El Triatlón de Zaragoza celebra este domingo su cuarta edición tras el éxito de las anteriores. Tras una primera edición en 2015 en formato triatlón cros, cuyo segmento de ciclismo en BTT discurría por los caminos de La Alfranca, la organización se ganó la confianza del Ayuntamiento de Zaragoza para dar un paso más y transformar el segmento de ciclismo, pasando de formato cros a urbano, que se iba a desarrollar por las calles de Zaragoza.

Se consiguía así un anhelo del triatlón aragonés: celebrar un triatlón en pleno centro, con natación en el Ebro, en unos circuitos en los tres segmentos (natación, ciclismo y carrera a pie) a la altura de las mejores pruebas nacionales. Tras los 169 participantes de la primera edición, en 2016 se pasó a los 450 triatletas, muchos de los cuales se iniciaban en este deporte. Para esta mañana, ya se han superado los 325 inscritos.

El centro neurálgico de la competición se encuentra en el Puerto Fluvial de Vadorrey. Alrededor de este lugar se desarrolla toda la competición y en él se concentrará la mayor cantidad de público, ya que es donde mejor se puede seguir toda la competición.

El segmento de natación tendrá una distancia de 750 metros. El Azud de Vadorrey permite disponer de una lámina de agua en el Ebro, sin corriente apreciable, en la que los participantes del triatlón sprint realizarán un recorrido de 750 metros en una sola vuelta. Tras realizar la natación, los triatletas realizarán el itinerario entre la salida del agua y la primera transición (T-1), unos 250 metros, donde se equiparán para realizar el segmento de ciclismo y cogerán su bicicleta.

El diseño del circuito de ciclismo permite que pueda ser seguido por los espectadores sin moverse del entorno del Puerto Fluvial, centro neurálgico de la competición. Es un circuito urbano, encuadrado entre el Puente del Pilar y el Puente de Manuel Giménez Abad, por donde se cruza el río Ebro, y que discurre por Paseo de la Ribera, Paseo Echegaray y Caballero y Z-30. El circuito tiene una longitud de 7.000 metros y se darán 3 vueltas para completar 21 kilómetros.

Por último, el trazado de la carrera a pie será el mismo de 2016, que discurre por los caminos del paseo fluvial y la zona peatonal del Paseo de la Ribera. Los cruces del río Ebro se realizan por la pasarela y por el Puente del Pilar. En el puente se reserva un 50% del carril exterior para este segmento, que quedará separado del circuito de ciclismo por conos. El segmento está diseñado a dos vueltas, una primera de 3.440 metros y una segunda de 1.520 metros. La meta estará ubicada frente al edificio del Puerto Fluvial del Vadorrey, al final de la pista de tierra que discurre junto al río, procedente del Puente del Pilar (o Puente de Hierro).

La salida de la prueba está prevista para las 9.00 y la hora estimada de finalización es a las 11.00. La entrega de trofeos está fijada a las 11.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión