Deportes

montañismo

Nace el Encuentro de Escalada y Montaña del valle de Tena

La pasión por este deporte encuentra un medio de debate y difusión este fin de semana entre las localidades de Panticosa y Hoz de Jaca.

Imagen con algunos de los organizadores de esta doble cita en el valle de Tena.
Imagen con algunos de los organizadores de esta doble cita en el valle de Tena.
Heraldo.es

Panticosa y Hoz de Jaca son este fin de semana escenario del primer Encuentro de Escalada y Montaña del valle de Tena, organizado por compañías de guías, empresarios turísticos, ayuntamientos y comarca del Alto Gállego. Panticosa busca en la escalada un vector económico donde asirse. Uno de los lugares más espectaculares del Pirineo abraza el próximo fin de semana la primera edición de unas jornadas donde la escalada, sus grados de dificultad, la pasión por subir paredes, por acercarse a este deporte, por ver cómo confrontan ideas viejos y nuevos escaladores, el ayer y el hoy se dan la mano. Y todo ello aderezado de conferencias, proyecciones y excursiones.

La iniciativa privada y pública han aunado esfuerzos y desde la Asociación Turística Valle de Tena (ATVT) se ha dado forma a un ambicioso programa que surge con fuerza, con ganas de crecer y traspasar las ‘fronteras’ de Panticosa y Hoz de Jaca donde pivota esta primera edición y llegar a todo el valle de Tena. La cita es el viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de julio. Las jornadas son posibles gracias al apoyo de la ATVT, los ayuntamientos de Panticosa y Hoz de Jaca, la comarca del Alto Gállego y las compañías de guías Tena Vertical, Cara Oculta y Piedrafita.

La primera edición surgió para llenar un vacío. Muchos son los que se acercan a Panticosa y carecen de información sobre vías y el equipamiento de paredes. Ese potencial turístico no se quiere perder. Menos cuando se vive rodeado de montañas, cuando este rincón del Valle de Tena es un Pirineo a escala. Desde las compañías de guías y desde la Asociación Turística se empezó a dar forma, a poner en valor el territorio que, tal como explica la presidenta de la comarca, Lourdes Arruebo, es “un polideportivo extraordinario”.

Julio Armesto, en la presentación de este encuentro en La Fajuala de Panticosa, subrayó que “la escalada no es un deporte. Es algo más ligado a una religión, para unos, o a una filosofía de vida, para otros”. El madrileño, leyenda vida del alpinismo, encontró en Panticosa hace ya décadas su particular paraíso y es una voz autorizada en todo lo relacionado con la montaña.

En esa línea de potenciar el turismo de escalada, Hoz de Jaca también ha puesto en marcha un Boulder que, tal como indica la alcaldesa, Esperanza López, perseguía desde hace tiempo. La infraestructura, coqueta y adecuada para entrenar más protegido, no es estática por lo que los equipamientos se variarán para beneficiar así los entrenos.

Etiquetas
Comentarios