triatlón

El triatlón aragonés confirma su buen momento en el Campeonato de España de Autonomías

Las selecciones aragonesas de triatlón absoluta y cadete han disputado este fin de semana en Tres Cantos el Campeonato de España de triatlón por Autonomías 2019, finalizando en una gran octava posición.

Las selecciones aragonesas de triatlón absoluta y cadete han disputado este fin de semana en Tres Cantos el Campeonato de España de Triatlón por Autonomías 2019. La competición ha dejado un magnífico sabor de boca a la expedición aragonesa debido a que se ha conseguido, al igual que el año pasado en Badajoz, el objetivo de finalizar entre las diez mejores comunidades autónomas. Pero no solo eso, la selección absoluta de triatlón ha alcanzado por primera vez en su historia la octava posición final del campeonato, luchando codo con codo con territoriales de altísimo nivel deportivo. En la cita han estado presentes las 17 comunidades, además de Melilla.

El sábado se celebraron los triatlones en formato sprint que cada año cuentan con un mayor nivel competitivo. Aragón finalizó en novena posición del Nacional escolar y décima en el absoluto. En esta jornada inicial, destacó el séptimo puesto del equipo escolar femenino que colocó a sus cuatro deportistas Cadetes entre las 40 mejores clasificadas.

El domingo por la mañana se celebraron las competiciones por relevos mixtos, tanto en la competición escolar, como en la absoluta. Los cadetes acabaron décimos, el mismo puesto en el concluyó en la general del Nacional. Hay que destacar al relevo infantil que, en su primera participación, acarició el podio con una cuarta posición. Además, como novedad, se ha celebró una prueba de relevos inclusivos, que contó con la participación del paratriatleta aragonés Jesús Sánchez, acompañado por Daniel Tolosa y Belén Sánchez, finalizando cuarto.

De formidable hay que calificar el séptimo puesto del relevo mixto absoluto de Aragón formado por Marta Pintanel, Roberto Gibson, Marta Borbón, y Fernando Zorrilla. En una durísima competición, la selección siempre estuvo entre los primeros puestos con los mejores, algo que nunca se había alcanzado en este tipo de competiciones.

Con el resultado de las competiciones por relevos, en el cómputo global del Campeonato de España, Aragón ha finalizado en octava posición de la competición absoluta. La selección sénior la conformaban Daniel Tolosa, David Huertas, Fernando Zorrilla, Roberto Gibson, Javier Magallón, Jaime Gimenez, Marta Borbón, Marta Pintanel, Belén Sánchez, Belén González, María Sancho, y Conchi Velázquez. Se trata de la mejor clasificación histórica del triatlón aragonés, superando el décimo puesto conseguido el año pasado en Badajoz. A su vez, la selección aragonesa escolar terminó décima. Los representantes fueron Gala Ortega, Irene Moro, María Crespo, Elisa Sánchez, Pilar Alonso, Nicolás Juste, Álvaro López, Diego Bueno, Alejandro Rada, así como los Infantiles Lucía Gracia, Alejandra Gimeno, Rubén Gómez y Marcos Crespo.

"Estos resultados no hacen más que confirmar la extraordinaria evolución que está desarrollando el triatlón en Aragón y la madurez que están alcanzando sus deportistas, que siguen acortando distancias competitivas respecto otras selecciones autonómicas", valora la Territorial. "Se ha vuelto a superar a selecciones como Euskadi, Castilla-León, Navarra, Canarias, o Murcia con una larga tradición en nuestro deporte", añade. La dirección técnica de la FATRI, conformada por Ricardo Simón y Roberto Gil, han acompañado y dirigido en todo momento a las dos selecciones. Jorge Melendo y Hugo Aznar han sido los dos oficiales aragoneses que han actuado como jueces en las competiciones. Al frente de la expedición ha estado Jesús Sánchez Felipe como presidente de la Federación Aragonesa de Triatlón. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión