patinaje de velocidad

Un verano mundial para la patinadora Nerea Langa

La internacional júnior Nerea Langa disputa desde el domingo 7 el Campeonato del Mundo en Barcelona y en agosto afrontará el Europeo en Pamplona.

La internacional zaragozana Nerea Langa, en el circuito de velocidad de Barcelona
La internacional zaragozana Nerea Langa, en el circuito de velocidad de Barcelona
Bernardo Senso/RFEP

Abandera un deporte "maravilloso", que encumbró a la leyenda Sheila Herrero y del que es digna sucesora. Nerea Langa se desliza a toda velocidad devorando éxitos tras éxitos, y demostrando que con sus patines de cuatro ruedas puede llegar a hacer historia. La zaragozana, joya del club 2mil6, tiene 18 años y un palmarés nacional e internacional envidiable en las nueve temporadas que lleva compitiendo. Y este verano aspira a seguir embelleciendo su hermoso currículum. Su primera cita de relumbrón se presenta este fin de semana: los Juegos Mundiales de patinaje o World Roller Games, que reúnen hasta el 14 de julio en Barcelona a 4.120 patinadores, de 81 países, repartidos en once modalidades. Un torneo en el que aspira, en su categoría júnior, a cumplir su «gran reto» de la temporada: "Lucharé por una medalla". Y sin poder saborear el estío, atacará los Campeonatos de Europa en Pamplona (28 de agosto y 1 de septiembre) de su grupo de edad.

Un doble objetivo que no asusta a la laureada aragonesa. "Estoy muy emocionada ya que este año el mayor evento de nuestra disciplina se celebra en España, y es muy especial para los patinadores. Así que animo a todos a que vengan a vernos", solicita la internacional, que afronta su segundo campeonato mundial, en el que espera a dar el salto al podio tras dos quintos puestos logrados hace un año en Holanda. Ambición no le falta a Nerea, que iniciará su participación este domingo 7 con el 200 crono, al que seguirán los 500 metros (día 8), los 1.000 metros (día 9 sin confirmar), vuelta al circuito (11), los 100 metros (13) y la maratón (14). Seis pruebas que le van a exigir lo máximo. 

"Si se lucha con ganas y paciencia, se consiguen los deseos". Un lema que la zaragozana aplica en su vida personal y deportiva. Perseverante estudiante de Bachillerato en el IES Miralbueno, ha dado forma a un brillante currículum que le abre las puertas de Arquitectura. Carrera desde la que diseñar un futuro en una disciplina que requiere de una amplia variedad de destrezas, como son la fuerza, el equilibrio, la técnica, la coordinación.... "Se trata de conseguir la máxima velocidad con tus propias piernas, sin ayuda de ningún motor. Y puedo asegurar que se llegan a alcanzar velocidades alucinantes", asegura.

La patinadora internacional Nerea Langa

Exigente programa

Nerea Langa iniciará su participación este domingo 7 con el 200 crono, al que seguirán los 500 metros (día 8), los 1.000 metros (día 9 sin confirmar), vuelta al circuito (11), los 100 metros (13) y la maratón (14). Seis pruebas que le van a exigir lo máximo.

6

Cualidades que empezó a demostrar desde pequeña, con seis años, en el colegio Hispanidad, donde cursaba los estudios. Allí el patinaje encantaba a los niños, y a Nerea deslizarse se le daba bien. El primer entrenador que tuvo fue Julio Gil, que enseguida vio las aptitudes deportivas de una patinadora de rubia melena que rodaba con hambre de competición. La misma "constancia y determinación" que demuestra a su mentor, Ángel Langa, quien pule este diamante que se codea con la élite internacional.

En 2011 disputó su primer Campeonato de España y estrenó su palmarés. Tenía 10 años, la edad permitida para debutar en una cita oficial. Ahora luce orgullosa 34 títulos nacionales (y más de medio centenar de trofeos de todos los colores) y un bagaje internacional desde que en 2016 debutó con la selección española. "En 2019 hago mi cuarto Europeo y mi segundo Mundial. Finalmente, el año pasado conseguí proclamarme campeona de Europa en Ostende (Bélgica) en 300 metros contrarreloj y 500 metros por equipos (dos oros que se unen a una plata y seis bronces continentales). También debuté en el Mundial y pude ir a las Olimpiadas de la Juventud, que se celebraron en Buenos Aires. Aunque finalicé con una sensación agridulce, ya que el resultado final de las tres pruebas que corrí me dio un cuarto puesto, empatada a puntos con la tercera, y acariciando el podio", cuenta.

"Es una pena que haya deportes minoritarios, por el simple hecho de qeu se dé mucha más importancia a los de toda la vida"

Una deportista que se mantiene fiel al club de sus orígenes –"es una maravilla entrenar con tan buen ambiente de grupo"–, y que reclama mayor reconocimiento para el patinaje de velocidad. "Se necesitaría más respaldo: no solo de entidades y patrocinadores, sino de la sociedad en general. Es una pena que haya deportes minoritarios, por el simple hecho de que se dé mucha más importancia a los de toda la vida. Creo que debemos abrir nuestra mente y ver más allá, tanto en la vida como en los deportes. Necesitamos más variedad; hay modalidades increíbles que no son lo suficientemente conocidas. Y es una pena", reflexiona la aragonesa, que mira al espejo de la gran Sheila Herrero: "Mi sueño sería alzarme como campeona del mundo absoluta y, por supuesto, mi gran ilusión es que se oficializará el patinaje de velocidad en las los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 2028».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión