balonmano

El Proyecto Enroscados de balonmano llega a 3.450 escolares aragoneses

La actividad, llevada a cabo por el Club Deportivo Hispanos del Carmen, constituido en 2016 desde el Centro Neuropsiquiátrico del Carmen, está formada íntegramente por personas con enfermedad mental, que han recorrido Aragón para sensibilizar en salud mental y la práctica deportiva del balonmano.

Enroscados cuenta con el apadrinamiento de Alberto Val jugador profesional de Bada Huesca
Enroscados cuenta con el apadrinamiento de Alberto Val jugador profesional de Bada Huesca
CD Hispanos del Carmen

El curso 2018-2019 del Proyecto Enroscados, llevado a cabo por el Club Deportivo Hispanos del Carmen -constituido en 2016 desde el Centro Neuropsiquiátrico del Carmen y formado íntegramente por personas con enfermedad mental-, recorrió Aragón para llevar la sensibilización en salud mental y la práctica deportiva del balonmano a 1.652 niños de 28 centros escolares en 32 visitas. Esta actividad visito colegios de Zaragoza capital y pueblos de Aragón como Jaca (CEIP Monte Oroel), Herrera de los Navarros (CEIP San Jorge), Alagón (Nuestra Señora del Castillo), Tauste (Alfonso I El Batallador).

En los tres años que lleva la actividad en marcha, la demanda va aumentando de los 18 centros escolares vitados en el curso 2016-2017 a los 24 en la temporada 2017-18 y los 28 de esta campaña. También el número de escolares ha ido incrementándose siendo de 890 en 2016-17 a 1.107 en 2017-18 a los actuales 1.652.

En los tres años de actividad se han visitado 70 centros escolares algunos en varias ocasiones y se ha sensibilizado en salud mental e iniciado a la práctica deportiva del balonmano a 3.450 niños por toda la geografía aragonesa en localidades rurales como Barbastro, Torrente de Cinca, Híjar, Longares, Villanueva de Gallego, Muel, Zuera así como Zaragoza ciudad. La actividad se oferta mediante el Banco de Actividades del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Deportes, y es gratuita para los centros escolares y dirigida a 4ª, 5ª y 6ª de primaria, así como 1ª de secundaria.

Esta actividad fue reconocida por el premio de responsabilidad social del Gobierno de Aragón en diciembre del 2017 y presentado en el 14º Congreso Internacional del de Ciencias del Deporte y de la Salud de Pontevedra en 2018. Además también recibió un reconocimiento honorifico como mención especial en 2018 por el departamento de deportes de DGA. Este curso escolar se ofertó la actividad dentro del PIVA, el Programa de Impulso de la Vida Activa programa institucional promovido por la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación.

Enroscados cuenta con el apadrinamiento de Alberto Val jugador profesional de Bada Huesca y de la Federación Aragonesa de Balonmano, Real Federación Española de Balonmano, Gobierno de Aragón y Zaragoza Deporte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión