esquí

Buenas sensaciones del Cetdi Aragón en sus primeras horas en Les Deux Alpes

Los deportistas del Cetdi Aragón Alpino ya se encuentran en el glaciar francés de Les Deux Alpes, donde permanecerán concentrados de pretemporada hasta el domingo.

Los deportistas del Cetdi Aragón Alpino ya se encuentran en el glaciar francés de Les Deux Alpes
Los deportistas del Cetdi Aragón Alpino ya se encuentran en el glaciar francés de Les Deux Alpes
CETDI

Los deportistas del Cetdi Aragón Alpino ya se encuentran en el glaciar francés de Les Deux Alpes, donde este lunes protagonizaban su primera toma de contacto con la nieve. En esta estación permanecerán hasta el próximo día 30, en una concentración que supone, como en los últimos años -desde 2014-, el comienzo de la pretemporada.

Estas primeras horas de entrenamiento venían marcadas por las altas temperaturas, por lo que la nieve se encontraba un poco más blanda de lo deseable, si bien el programa se ha podido desarrollar según lo previsto. "Hemos comenzado con calor, pero con una buena pista de unos 300 metros de desnivel -3.500 a 3.200- para hacer las primeras curvas, por lo que se ha podido aprovechar toda la mañana", explica Paco Alegre, coordinador del programa.

El entrenador recuerda que "el objetivo de estos primeros días es recuperar las sensaciones sobre los esquís; probar y ajustar el material nuevo y empezar con algunos retoques técnicos en los que se irá insistiendo durante toda la semana". El equipo ha comenzado a trabajar con esquí de GS y, posteriormente, pasará al esquí de SL.

En la concentración participan 11 de los 12 deportistas del Cetdi (el último se recupera de una lesión y se incorporará al grupo en julio), bajo la supervisión de Paco Alegre -entrenador y coordinador del programa-; Miguel Mampel -entrenador y preparador físico-; y Javier Domínguez -técnico y psicólogo deportivo-. Al equipo se incorporará el fisioterapeuta Rafa Jacome el día 26.

Durante la próxima semana, los deportistas del Centro Especializado en Tecnificación de Deportes de Invierno (CETDI) de Aragón, con sede en Jaca, afrontarán un exigente programa de entrenamiento técnico, táctico, mental y físico con el objetivo de llegar a la temporada de competición en las más óptimas condiciones.

Les Deux Alpes es un glaciar que abre sus instalaciones a mediados de junio, por lo que es un buen destino como inicio de entrenamiento en nieve para los corredores que se preparan para la competición, que comenzará en unos pocos meses. En 2014, el Cetdi Aragón lo incorporó a su calendario como comienzo de la parte técnica de la temporada. A pesar de que las pistas se encuentran a casi 3.600 metros de altura, hay que aprovechar los momentos de menos temperatura, por lo que los horarios del glaciar son madrugadores. Los remontes de acceso suelen abrirse a las 7.30 y se cierran a las doce del mediodía, cuando las condiciones de la nieve ya no son útiles para la práctica deportiva. Por las tardes, se continúa con la preparación física, con la intensidad adaptada a los entrenamientos en pista, que durante estos días serán prioritarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión