deportes

Los Juegos Europeos viajan a Minsk con el reto de consolidarse

Más de 4.000 deportistas de 50 países se reunirán a partir de este viernes en Minsk para disputar la segunda edición de los Juegos Europeos.

Estadio Dinamo, en Minsk, donde se celebrará la ceremonia inaugural.
Estadio Dinamo, en Minsk, donde se celebrará la ceremonia inaugural.
Minsk2019

Más de 4.000 deportistas de 50 países se reunirán a partir de este viernes en Minsk para disputar la segunda edición de los Juegos Europeos, una cita que intenta consolidarse en el calendario internacional pero que, así como en ciertos deportes convocará a los mejores del mundo, en otros presentará un nivel discreto.

Disciplinas como la natación, la halterofilia, el triatlón o el remo están fuera del programa, al igual que todos los deportes de equipo excepto el fútbol playa y el baloncesto 3x3.

Minsk ha puesto en pie los Juegos en apenas tres años, después de que Holanda, el país inicialmente elegido, considerase "irresponsable" dedicar 57,5 millones de euros a organizarlos y diera un paso atrás. La primera edición se celebró en 2015 en Bakú.

Los deportes incluidos ahora en el programa son baloncesto 3x3, gimnasia (acrobática, aeróbic, artística, rítmica y trampolín), tiro con arco, bádminton, fútbol playa, boxeo, piragüismo (esprint), ciclismo (ruta y pista), judo, kárate, lucha (libre, grecorromana y sambo), tiro, tenis de mesa y atletismo, en este caso con un formato peculiar.

Se disputarán nueve disciplinas (100 m H y M, 100 y 110 m.v., jabalina M, longitud M, altura H y dos relevos mixtos), que además de premiar a sus correspondientes ganadores servirán para establecer unos cruces por equipos, con cuartos de final, semifinales y final. Veinticuatro países participarán en esta modalidad.

El Comité Olímpico Español (COE) envía a los Juegos a un equipo potente de 149 deportistas, 77 hombres y 72 mujeres. Entre ellos figuran medallistas olímpicos y mundiales como los piragüistas Marcus Cooper, Saúl Craviotto y Cristian Toro, los karatecas Damián Quintero y Sandra Sánchez, los judocas Nikoloz Sherazadishvili, Julia Figueroa y Francisco Garrigós, la tiradora Fátima Gálvez y el gimnasta Ray Zapata.

El atleta Ángel David Rodríguez, las ciclistas Tania Calvo y Helena Casas, el tenismesista Álvaro Robles y el luchador Taimuraz Friev forman parte también del equipo, que será abanderado por el arquero Miguel Alvariño, que ganó oro en Bakú.

Este viernes se celebrará en el estadio Dinamo de la capital bielorrusa la ceremonia inaugural, a la que asistirán los presidentes de Azerbaiyán, Ilham Aliyev; Georgia, Salome Zourabichvili; Moldavia, Igor Dodon; Serbia, Aleksandar Vucic; y Bosnia, Milorad Dodik, así como el primer ministro ruso Dmitri Medvedev.

El 3x3, el tiro con arco y el boxeo comenzarán este mismo viernes. El sábado se entregarán las primeras medallas en siete deportes, entre ellos el ciclismo, en la carrera femenina en ruta, que cuenta con una participación notable encabezada por la holandesa Anna van der Bregeen, campeona olímpica y mundial.

Las competiciones se prolongarán hasta el domingo 30 de junio, fecha de la ceremonia de clausura

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión