Deportes

atletismo

Abadía y Mayo, el reencuentro de dos amigos

Los dos atletas aragoneses volverán a competir juntos este jueves en el Meeting Iberoamericano de Huelva año y medio después de la última vez. 

Carlos Mayo y Toni Abadía, este miércoles camino a Huelva.
Carlos Mayo y Toni Abadía, este miércoles camino a Huelva.
Heraldo.es

Toni Abadía y Carlos Mayo llegan esta tarde a Huelva, donde este jueves (21.25) disputarán la prueba de 5.000 metros lisos en la XV edición del prestigioso Meeting Iberoamericano en Huelva. En el tren, durante el viaje, ambos comparten confidencias e ilusión. La ilusión por volver a correr juntos en una carrera un año y medio después, justo el tiempo que también lleva Mayo sin competir en los 5.000 metros, su distancia, en pista. "Va a ser un día muy especial. Carlos y yo hemos entrenado durante mucho tiempo juntos. Una lesión le tuvo 17 meses parado pero ahora ha vuelto con muchísima fuerza. Es un gran momento para él y lo sabe, yo estoy muy orgulloso de su esfuerzo y tengo muchas ganas de volver a competir a su lado", explica, casi emocionado, Toni Abadía. "Volver a correr con un amigo como Toni es una sensación que va a ser muy bonita seguro. Tengo ganas de que ambos crucemos la línea de meta y podamos celebrar una buena carrera y un buen resultado. Estoy muy motivado", reconoce un feliz Carlos Mayo.

Durante la lesión de Mayo, Abadía fue un gran apoyo para el zaragozano, siempre pendiente de su recuperación, mandándole fuerzas desde cada carrera. Y este jueves, por fin, ambos aragoneses coincidirán sobre la pista. Además de por el reencuentro con su amigo, para Carlos Mayo el meeting de Huelva es especial porque supone su primera carrera de 5.000 en pista. El reciente ganador de la 10K de Zaragoza se reestrena en una de sus distancias predilectas con un objetivo claro: mejorar su marca personal. "Mi mejor tiempo es de 13:34.95 y quiero intentar rebajarlo. Es mi meta. Estamos en año de Mundial y la mínima, 13.22:00, es muy exigente de momento para mí. Quiero ser cauto y ver en qué estado estoy para ver si soy capaz de acercarme en el futuro. De momento, el reto es hacer mi mejor marca", relata el atleta.

Olvidada y superada su lesión de rodilla, Mayo ha regresado como un torbellino. "Toquemos madera, pero lo cierto es que no estoy teniendo problemas con la rodilla lesionada. Las referencias y las sensaciones en las pruebas que he corrido han sido muy buenas y estoy con ánimo y ambición para seguir en esta línea. El Mundial es a final de septiembre y aún quedan dos meses para hacer las mínimas. Es complicado, pero nunca se sabe", subraya.

Toni Abadía, inmerso en pleno proceso de transición hacia su primera maratón en diciembre, llega a Huelva con menos presión. Sin ningún registro en mente más allá de completar una buena carrera. "La preparación para mi estreno en el maratón me va a impedir participar en el Mundial de Doha. Es totalmente incompatible. Por eso, no tengo un tiempo en mente marcado y mi objetivo es buscar ritmos altos de competición y ver cómo estoy", indica el fondista aragonés.

Además de la cita onubense, Abadía participará el 6 de julio en la Copa de Europa de 10.000, una "gran prueba de fuego" en la que tratará de sumar puntos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el objetivo a largo plazo, ya sea en la distancia de maratón o en 10.000.

Como es habitual en el Meeting Iberoamericano en Huelva, una de las citas con mayor prestigio nacional e internacional, los 5.000 metros masculinos serán una de las pruebas estrella del día. Además de los aragoneses Toni Abadía y Carlos Mayo, la línea de salida contará con Juan Antonio Chiki Pérez o Tariku Novales, el líder nacional de la temporada. Y además estarán dos eritreos formidables como Awet Habte y Aaron Kifle, este último con una mejor marca de 13:07.59.

Etiquetas
Comentarios