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La Baja Aragón ya mira a Teruel

La competición inicia la cuenta atrás (25 al 27 de julio) a la espera de la confirmación de las grandes estrellas, entre las que podría estar Fernando Alonso.

La francesa Marion Andrieu, el año pasado en la Baja Aragón en su segunda participación en la que finalizó como piloto femenina
La francesa Marion Andrieu, el año pasado en la Baja Aragón en su segunda participación en la que finalizó como piloto femenina
Baja Aragón

La Baja Aragón ya inicia su cuenta atrás. La prueba más longeva de raids de Europa, que cumple el número 36 de su historia, se centrará por séptimo año consecutivo en Teruel. El evento, que se celebrará del 25 al 27 de julio, espera presentar un atractivo cartel de estrellas. Y entre la nómina podría estar el más deseado: Fernando Alonso. El asturiano, que ganó el pasado domingo su primer título mundial en el campeonato de Resistencia –el cuarto en su currículum tras el júnior de karting y las dos coronas en la Fórmula 1– tiene al mundillo del motor en vilo. El piloto, que cerró su programa deportivo el domingo con su segunda victoria en las 24 Horas de Le Mans, baraja la posibilidad de probar la gran aventura del Dakar, que en 2020 abandona Sudamérica para volar a Arabia Saudí. Y una de las pruebas por excelencia que muchos especialistas tienen en su calendario para iniciar la preparación es la Baja Aragón.

Así la ha elegido tradicionalmente Nani Roma, dominador por triunfos del certamen aragonés (cinco en coches y cuatro en motos) –"la Baja Aragón para mí es la mejor Baja europea; es la que me dio la oportunidad de dar el salto a las carreras africanas", asegura–, y otros ilustres como Carlos Sainz, Nasser Al-Attiyah o Mikko Hirvonen, que pasó del Mundial de Rallys al Dakar y escogió Teruel para iniciar su puesta a punto.

Hasta que Alonso se pronuncie, la organización –Octagon Esedos– gestiona la llegada de nombres propios, y multiplica su ilusión con la presencia de corredores de la tierra, para alcanzar una inscripción de récord, como la que se firmó en 2018 con 230 vehículos de todas las categorías (coches, motos, camiones, quads) el día de las verificaciones. El periodo para apuntarse a la carrera, que vuelve a formar parte de la Copa del Mundo FIA de Rallys Cross Country y para la Copa del Mundo de Bajas de la FIM en motos, así como para los correspondientes Campeonatos de España, se abrió el pasado mes y finaliza el 15 de julio. Paralelamente a la prueba de categoría mundial, se celebrarán el Trofeo Aragón de Camiones, la sexta edición de la Parabaja –adaptada a personas con discapacidad física– así como el Road to Dakar, un formato que se realizará por tercer año consecutivo y gracias al cual el ganador de esta especialidad conseguirá una plaza gratuita para participar en la disciplina de coches en el Dakar.

Novedad: de jueves a sábado

La novedad de la Baja Aragón 2019 es que por primera vez se desarrollará de jueves a sábado: las verificaciones en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital mudéjar están previstas para el jueves 25 de julio; y el desarrollo de las etapas scratch durante las jornadas del viernes 26 y el sábado 27, desapareciendo así la prólogo con la que arrancaba el certamen. Un cambio que se une al que se produjo en 2017 en la confección de las etapas: los tramos y trazados que se completen en la primera jornada no se repetirán en la segunda, en la que se decidirán los podios de todas las divisiones.

La cita está marcada en rojo para los pilotos aragoneses que acuden siempre con la máxima ilusión. Ahí estará Javier Grasa, cabeza visible del Coviar Raid Sport, uno de los veteranos del evento, que celebrará su 22ª participación, una cifra récord para los aragoneses dedicados a este deporte, junto con su hermano Miguel. También morderá el polvo otro clásico, Emilio Eiroa, que el año pasado corrió con un buggy.

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