deportes

El 'balón neutral' ya no existe: el árbitro reanudará una interrupción dándoselo a uno de los 2 equipos

Será 'balón a tierra', para un solo jugador, con el rival más cercano a 4 metros, y sin que se tire fuera para devolverle la pelota al adversario con el clásico 'gesto de deportividad'. No se quiere perder tiempo.

El árbitro Mateu Lahoz, en un bote neutral para reanudar el juego entre dos jugadores del Atlético de Madrid y la Real Sociedad.
El árbitro Mateu Lahoz, en un bote neutral para reanudar el juego entre dos jugadores del Atlético de Madrid y la Real Sociedad.
LFP/HA

Entre las nuevas normas que la International Football Association Board (IFAB) ha introducido en el reglamento del fútbol y que comenzarán a aplicarse a partir de 1 de julio aparece una que, en muchos momentos, va a pegar al ojo de los espectadores por novedosa y que va a suponer un antes y un después en las costumbres de los futbolistas y los equipos adquiridas durante décadas y décadas: es la que se refiere al histórico método de reanudación de un partido cuando es el árbitro el que para el juego, bien por una lesión, bien por una incidencia que impide la continuidad del partido: el 'bote neutral'.

Durante un siglo largo, este mecanismo dejó siempre la figura del árbitro con el balón en la palma de su mano, con un jugador de cada equipo a su lado, dejando caer la pelota al suelo y, una vez esta tomara contacto con el piso, cualquiera de los dos rivales podía empezar a patearla con el interés de hacerse con ella. Algo similar a la 'lucha' o 'salto entre dos' del baloncesto. 

Pues bien, esto va a pasar a la historia. Queda derogado de manera inminente. El 'balón neutral' ya no existirá: el árbitro reanudará una interrupción dándoselo a uno de los dos equipos. En concreto, al que estuviera en posesión del mismo cuando el juego tenga que ser suspendido momentáneamente por la razón que sea. 

La forma de volver a poner en marcha el partido, una vez solucionado el incidente puntual, será así: "El balón a tierra se dejará caer para un solo jugador y el resto de los jugadores deberá guardar una distancia mínima de 4 metros", comienza explicando la IFAB.

Un dato muy importante en la nueva dinámica futbolística en este apartado es la que subraya a los futbolistas cuál debe ser su conducta una vez ocurra este acto de reanudación del partido: "El juego se desarrollará de manera normal, es decir, no se devolverá a contrarios", insta el organismo que rige el reglamento del fútbol mundial.

No se quiere perder tiempo. La intención es ganar en agilidad y en evitar argucias para limar segundos al reloj sin que ocurra nada sustancial en los partidos. 

En este apartado, también se especifica que "si el juego se detiene dentro del área o si el último toque de balón se produce dentro del área (antes de la interrupción), se concederá el 'balón a tierra' a favor del guardameta defensor".

Y se apostilla que "en el resto de los casos, se concederá 'balón a tierra' a un jugador del equipo que realizase el último toque de balón en el lugar donde se haya producido este"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión