deportes

Importantes cambios en el reglamento del fútbol a partir del 1 de julio: algo se mueve

El criterio sobre las manos, las barreras, las tarjetas, las sustituciones y las faltas o saques en el área va a experimentar una notable mutación que conviene ir memorizando por parte de todos los implicados.

Prolegómenos del último partido disputado en esta temporada, la 2018-19, en La Romareda: el pasado martes 4 de junio, entre el Real Zaragoza y el Numancia.
Prolegómenos del último partido disputado en esta temporada, la 2018-19, en La Romareda: el pasado martes 4 de junio, entre el Real Zaragoza y el Numancia.
José Miguel Marco

Varios aspectos del reglamento del fútbol, importantes en su contenido y repercusión sobre el juego, van a cambiar una vez concluya oficialmente la actual temporada, la 2018-19. Algo se mueve en la International Football Assotiation Board (IFAB), el organismo de donde emanan desde hace mucho más de un siglo las normas por las que se rige el balompié mundial. Al menos 10 matices van a ser diferentes, algunos con suma relevancia en la dinámica del juego.

Esta vez, los detalles que se han ido modificando de año en año en la última década y que, en muchos momentos, llenaban de despiste a jugadores, técnicos y aficionados de verano en verano hasta que se acostumbraban a la nueva morfología de las pautas arbitrales, tienen mayor hondura en cuestiones mollares del transcurso de los partidos. No solo porque el VAR (videoarbitraje) esté ya impregnando con gran peso específico en la mayoría de las competiciones profesionales de las principales ligas y copas del mundo. También porque, a efectos de todos los estratos del fútbol (divisiones intermedias, fútbol regional y base), tendrán que amoldarse a toda velocidad a estos nuevos registros de índole arbitral.

El criterio sobre las manos, las barreras, las tarjetas, las sustituciones y las faltas o saques en el área va a experimentar una notable mutación que conviene ir memorizando por parte de todos los implicados. Por esto, en HERALDO DE ARAGÓN, a través de heraldo. es, vamos a describir cada una de las novedades de manera particular

Para cuando llegue la pretemporada, momento en el que los árbitros ya comenzarán a aplicar las normas de nueva vigencia, será conveniente que todos los componentes de la comunidad futbolística, los de dentro del césped y los de fuera, conozcan bien el asunto. Será la única manera de evitar disquisiciones, debates errados y reacciones fuera de lugar cuando, en un partido, suceda cualquiera de las nuevas praxis a seguir por parte de los jueces de turno en los terrenos de juego. 

¿Qué es mano y qué no se considera mano, sobre todo en el área y cuándo la sanción es un penalti?

¿Cómo han de formarse las barreras en un golpe franco por parte de los dos equipos?

¿De qué modo se han de acometer las sustituciones durante los partidos?

¿Cuál es la nueva forma de aplicar las tarjetas, amarillas o rojas, tanto en el campo como en los banquillos?

¿Qué ocurre con los saques de portería o faltas dentro del área propia a partir de ahora?

¿Y con los penaltis y los porteros?

La intención es mejorar la calidad del fútbol. Racionalizar reglas que, desde hace décadas, vienen pareciendo absurdas. Evitar las pérdidas de tiempo deliberadas y, tácitamente, asumidas como naturales por todo el mundo por el uso habitual cuando no lo son. Ayudar a los árbitros a una interpretación y decisión más rápida sobre algo tan crucial como los penaltis por mano, reduciendo el catálogo de matices que diferencien lo que sí es y lo que no es.

Son conclusiones ya firmes derivadas de la 133ª Asamblea General de la International Football Association Board (IFAB) que tuvo lugar el 2 de marzo pasado en Aberdeen (Escocia).

A partir de aquí, en heraldo.es, comienza la descripción de los aspectos futbolísticos que van a variar una vez se ponga el punto final a esta temporada 2018-19. En la que viene, la 2019-20, habrá temas de conversación y de discusión una vez se comiencen a apreciar, partido a partido, los renovados modos de arbitrar determinadas acciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión