liga endesa

Tecnyconta Zaragoza y Barcelona, una cuestión de altura

El equipo catalán, atendiendo a las posiciones con presencia en la pintura, supera en centímetros al equipo de Porfirio Fisac. Algo que, como ocurrió contra el Baskonia, no es determinante.

Diferencias de estatura de Tecnyconta y Barcelona.
Diferencias de estatura de Tecnyconta y Barcelona.
Pilar Ostalé

Era Baskonia, a priori, un equipo más potente que el Tecnyconta Zaragoza en la pintura y, sin embargo, una de las claves en la victoria final acabó siendo la superioridad aragonesa en esa zona, con el cubano Javier Justiz inconmensurable debajo de los dos aros. Contra el Barcelona, los números y estaturas entre ambos conjuntos responden a otra de las diferencias que marcan la eliminatoria de semifinales, como ocurría en los cuartos de final. En una cuestión de altura, el Barcelona Lassa sale ganando, pero ya está visto que los centímetros no lo son todo. Si atendemos a las posiciones que, normalmente, trabajan y funcionan en las botellas de la pista -estos son los pívots y ala-pívots-, el equipo catalán presume de jugadores con más estatura que los de Porfirio Fisac.

No es casualidad que los jugadores más altos que este viernes velarán armas en el Palau serán los dos pívots del conjunto azulgrana: Ante Tomic, de 2,18 metros, y Artem Pustovyi, de 2,15 -este último con protagonismo testimonial-. A continuación, como la tercera estatura más poderosa entre los dos equipos, aparece Javier Justiz con sus 2,10 metros, y la cuarta corresponde a la de Fran Vázquez, que mide 2,09 metros. Ocho centímetros de diferencia entre el jugador más alto del Barcelona y del Tecncyconta, y seis entre los dos segundos de cada equipo. En cualquier caso, cifras sustanciales.

El déficit de altura del equipo zaragozano respecto al barcelonés en la pintura se compensa en la posición de ala-pívot, donde Nemanja Radovic, por parte del Tecnyconta, y Pierre Oriola, en el lado culé, son los más destacados con 2,08 de estatura. Del mismo modo, Nacho Martín y Chris Singleton, también equiparan altura con 2,02 y 2,03 metros, respectivamente. En el puesto de aleros, Víctor Claver (2,05) es una de las cartas más valiosas para el conjunto de Svetislav Pesic, con gran aportación en el rebote -137 capturas totales en la temporada-. En este sentido, el entrenador serbio también cuenta con la baza del Adam Hanga (2,01). Por su parte, Fisac goza de la presencia de Jonathan Barreiro, que iguala la altura de Claver (2,05), y, por supuesto, de Stan Okoye, quien con 1,98 metros de estatura y un salto imponente supera las estadísticas de Claver con 178 rebotes capturados en la Liga Endesa.

Tomic es el máximo exponente de la pintura del Barcelona. En un curso donde ha alcanzado su madurez deportiva, se ha mostrado como una de las figuras más regulares de la Liga Endesa. Llega a la serie cargado de minutos tras una temporada intensa en la que ha sido fundamental. Hasta el momento, ha promediado 20 minutos por partido, nueve puntos, seis rebotes, dos asistencias y 13 créditos de valoración. Por parte del Tecnyconta, Javier Justiz y Fran Vázquez vienen repartiéndose el rol que ocupa Tomic en su equipo. El cubano, en 15 minutos disputados por partido este curso, ha promediado siete puntos, cuatro rebotes y seis de valoración; mientras que el veterano jugador gallego, en 21 minutos por encuentro, media siete puntos, cuatro rebotes, una asistencia y 11 créditos de valoración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión