Deportes

baloncesto

Mondelo: "El primer objetivo del Eurobasket es la clasificación para Tokio"

El seleccionador se encuentra en Zaragoza al frente del combinado femenino que este fin de semana disputará un torneo cuadrangular en el que también tomarán parte Rusia, Italia y Bélgica.

Rueda de prensa en Zaragoza del entrenador de la selección española de baloncesto femenino, Lucas Mondelo, y la capitana, Laia Palau.
Rueda de prensa en Zaragoza del entrenador de la selección española de baloncesto femenino, Lucas Mondelo, y la capitana, Laia Palau.
Francisco Jiménez

El seleccionador nacional de baloncesto femenino, Lucas Mondelo, ha señalado este jueves que el primer objetivo del combinado nacional en el próximo Eurobasket de Serbia y Letonia es lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio.

"Tenemos que hacer lo de siempre, y esta vez más, ir partido a partido e intentar meternos en cuartos de final en primer lugar del grupo porque, de esa manera, tendremos dos partidos para ganarnos el billete para los Juegos Olímpicos. Luego ya veremos si podemos ganar medalla. Somos los primeros que la queremos ganar pero si llegas a cuartos y ganas ya está, a disfrutar, y si pierdes tienes un partido más para clasificarte, pero si quedas segundo o tercero hay unos octavos durísimos y además con el miedo de que si pierdes ese partido te vas a casa. No hay dos oportunidades", ha resaltado este jueves en rueda de prensa.

Mondelo se encuentra en Zaragoza al frente del combinado femenino que este fin de semana disputará un torneo cuadrangular en el que también tomarán parte Rusia, Italia y Bélgica.

El técnico español ha advertido que sus jugadoras tienen un "agotamiento mental" porque el año pasado fue "muy duro" y apenas tuvieron tiempo para descansar: "Tuvimos un verano con dos concentraciones, la presión de Mundial, muchas lesiones, muchas circunstancias internas que no se conocieron y con las que tuvimos que lidiar pero es un equipo maravilloso. La del Mundial es la medalla que más nos ha costado ganar y fueron capaces de sacar algo que era muy complicado".

Mondelo esperaba encontrar al equipo "peor de cabeza", pero ha destacado que está "bien" porque es un grupo "mentalmente fuerte", aparte del talento que tiene, y que va a intentar llegar a su mejor versión.

El preparador español ha advertido que el Europeo de Serbia y Letonia es "muy difícil" porque casi todas las selecciones han nacionalizado jugadoras y que cuando ocurre eso y además se cuenta con un buen equipo en la pista "se igualan mucho las cosas".

"Nosotros tenemos alguna baja sensible e importante como Alba Torrens que el equipo ha asumido con naturalidad y la gente está dando pasos adelante para cubrir esta baja", ha señalado.

Para evidenciar la dificultad del Eurobasket, Lucas Mondelo ha explicado que España, que es segunda en la clasificación mundial de FIBA, ha sido colocada como cuarta favorita por FIBA Europa.

Sobre los equipos aspirantes a obtener medalla ha destacado a Francia, "que ha añadido a su poderío interior tiro exterior"; Bélgica, que contará con más poderío interior; Suecia, que es "una tapada"; Turquía, a la que se ganó con apuros en el torneo de Burgos a pesar de que le faltaban tres titulares; Serbia, que juega en casa y recupera jugadoras; y Rusia, que ha sumado dos jugadoras que le dieron el Campeonato del Mundo sub-19 hace un par de años contra Estados Unidos.

Sobre los rivales en el grupo de España ha comentado que Letonia irá en función si consigue la nacionalización de la norteamericana Shey Peddy, mientras que Ucrania es otra tapada y Gran Bretaña cuenta con Chema Buceta de entrenador, técnico que fue muchos años seleccionador de España y que llevó al equipo a ser primero en su grupo de clasificación, lo que supone que este grupo sea "el segundo más fuerte".

Etiquetas
Comentarios