escalada

12 horas en los Mallos de Riglos

Peña Guara celebra la undécima edición del Rally de escalada, que reunirá este sábado a 35 cordadas de dos personas en una fiesta competitiva.

Escalada en los Mallos de Riglos /Foto Rafael Gobantes / 14-11-15
Una escaladora en los Mallos de Riglos.
Rafael Gobantes

Peña Guara regresa a su esencia, a la escalada en roca, y presenta la undécima edición del Rally de 12 Horas que se celebra este sábado en los Mallos de Riglos como parte de la Liga Nacional. Aunque realmente se trata de una competición, al final se trata de una reunión de escaladores en un ambiente amistoso y cordial en el que cada cordada afronta sus propios retos con absoluta deportividad. El club montañero oscense aspira a que este día sea más una fiesta de la escalada que una competición pura y dura.

Para esta edición se ha realizado algún cambio en la puntuación de algunas vías así como en las bonificaciones por escalar en dos o tres de los mallos más importantes. Como en años anteriores, no puntuará la repetición total o parcial de una vía. Esta cuestión ya estaba contemplada en el reglamento del Rally, aunque su interpretación ya varió hace dos ediciones. Vías como la Mosquitos y la Mosquitos hasta el Bloque ya sólo puntúan una vez, y se contabiliza la más favorable para la cordada, en este caso la Mosquitos hasta la Visera.

Una año más, un buitre ha ‘decidido’ anidar en la vía denominada Súper-Chooper y por lo tanto está prohibido escalar tanto la Chooper como la Chooperior y ambas vías han quedado fuera del listado de vías puntuables para este Rally. La de Riglos es la tercera prueba del calendario tras las de Málaga y Alicante y le sucederán la de Murcia el 5 de octubre y Madrid el día 26 del mismo mes.

Peña Guara agradece la implicación de los habitantes de la zona de la Galliguera y el trabajo de los numerosos voluntarios, del Ayuntamiento de Riglos y de la Comarca de la Hoya de Huesca. El número de plazas es de 35 cordadas de dos personas y las inscripciones se pueden realizar todavía hasta este miércoles a las 20.00. Tendrán preferencia las cordadas que se inscriban en las cinco pruebas de la Liga de Rallys de Escalada de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), que subvencionará la inscripción a uno de los rallys a las cordadas que hayan participado en otros tres de la Liga.

El coste es de 25 euros y resulta imprescindible estar federados. Los participantes no españoles estarán en posesión de la licencia Fedme o, en su caso, la licencia de su país, y deberán acreditar tener contratado un seguro de responsabilidad civil y uno de accidentes que tenga cobertura en el territorio español y que sea equivalente al que rige en España. La cuota incluye, además de la participación, el avituallamiento (bebida y comida), una bolsa con regalos y la participación en la cena de clausura.

El programa arrancará este viernes a partir de las 18.00 con la recepción de equipos en el refugio de Riglos y entrega de dorsales. Al día siguiente, a las 7.00 comenzará la concentración de los participantes en la puerta del refugio, desde donde se dará la salida. Se sorteará la primera vía y la prueba se desarrollará entre las 8.00 y las 20.00, momento de su final y posterior clausura con la cena fin de fiesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión