baloncesto

Que el sueño continúe

El Tecnyconta intentará resolver este domingo, a las 12.30 en el pabellón Príncipe Felipe, el duelo de cuartos de final contra el Baskonia. Los aragoneses podrían pasar a semifinales por segunda vez en su historia.

El Tecnyconta jugará el 'play off'
El Tecnyconta Zaragoza en el Píncipe Felipe.'
ARANZAZU NAVARRO

Nadie quiere despertar. El Tecnyconta Zaragoza se ha ganado el derecho a seguir soñando. Club y afición están viendo recompensada la fe inquebrantable con la que han competido durante la presente temporada. Todo el mundo confía en dar continuidad a esa ilusión y avanzar en el cuadro de la batalla por el título liguero. Este domingo, a las 12.30 (#Vamos), en un pabellón Príncipe Felipe que prevé un lleno hasta la bandera, tendrá lugar la segunda cita de la serie contra el todopoderoso Kirolbet Baskonia. No hay otro propósito que el de resolver el enfrentamiento con una nueva victoria tras la imponente conquista del Fernando Buesa Arena. El equipo de Porfirio Fisac está a un paso de acceder a la eliminatoria de semifinales y de hacer historia. En caso de derrota, el asunto se iría a un tercer partido en tierras vascas. Algo que el equipo local quiere evitar a toda costa al amparo de su público.

Los aragoneses, tres días después, llegan muy reforzados a esta nueva jornada de baloncesto, con más confianza aún si cabe. Todavía disfrutando de la resaca que el brillante triunfo en Vitoria (81-91) provocó en la atmósfera rojilla, la tensión vuelve a ser máxima. La lectura entre líneas de los testimonios de jugadores y demás estamentos de la entidad nada más finalizar el primer encuentro de la eliminatoria fue clara: "Aún no hemos hecho nada". El Tecnyconta es un equipo ambicioso, siempre quiere más. Partido a partido, fue cumpliendo sus objetivos en la competición regular con determinación. Independientemente del rival, no ha virado su filosofía deportiva y emocional. Fisac, líder indiscutible y portavoz de este original equipo, ha manejado los tiempos con carácter y humildad. Dos rasgos de los que se han empapado sus jugadores, llevándoles a estirar todas las expectativas generadas al principio del curso.

Ahora, toca rematar la faena. Y aunque parece complicado igualar el nivel y completar un recital semejante al del pasado jueves, el Tecnyconta, en un ejercicio de reflexión, debe ser fiel a su idea. Atrevido, descarado, rápido, sólido… Demostrando que el mejor ataque es una buena defensa. Los registros del primer duelo son el principal aval para mantenerse optimista de cara a este encuentro. La llave de la victoria, dentro de la gran cerradura que el equipo aragonés planteo atrás, fue el acierto desde el exterior en los momentos precisos. Más del 50% de lanzamientos de tres entraron (13/25), con especial mención a las figuras de Renaldas Seibutis (4/5), Nacho Martín (2/3), Carlos Alocén (1/1) y, cómo no, Stan Okoye (5/9). El jugador nigeriano volvió a poner en vereda todas sus virtudes, siendo de nuevo el jugador más destacado sobre la pista con 28 de valoración, gestada en 22 puntos, siete rebotes y dos asistencias. Registros que el paladar del aficionado rojillo viene acostumbrándose a disfrutar. Otra de las notas más recurrentes del partido fue la capacidad de Alocén para asistir a sus compañeros, hasta en seis ocasiones lo hizo el mejor jugador joven de la Liga Endesa, que ni una cita de ‘play off’ consigue amilanarle. Otro recital de madurez y liderazgo dio el canterano en los 18 minutos que compitió.

Repetir viejas hazañas

Ya sabe bien el técnico croata del Baskonia, Velimir Perasovic, lo que es ser eliminado por el Tecnyconta Zaragoza en una eliminatoria de ‘play off’. Para recordar este precedente hay que remontarse al 2013, en lo que fue el debut zaragozano en el cuadro de la pelea por el título liguero. Entonces, José Luis Abós comandaba una nave dispuesta a romper con la lógica ante un Valencia Basket dirigido por el actual entrenador del equipo vasco. Forzó el conjunto aragonés el tercer partido en un enfrentamiento memorable. Una cita que pasó a la historia por continente y contenido. El resultado fue un épico 122-120, resuelto en aquella espectacular triple prórroga. Baloncesto a golpe de corazón.

Un duelo de récord que los de Abós consiguieron materializar en el envite decisivo, disputado en Valencia. 79-83 fue el resultado del tercer y último asalto. El pabellón Fuente de San Luis fue una fiesta para la afición rojilla desplazada. El Tecnyconta accedió a semifinales y, aunque el Real Madrid fue demasiado y terminó con el sueño aragonés en la siguiente ronda, se escribió una de las páginas más potentes de un libro sin acabar. Así pues, el Príncipe Felipe podría recuperar un puesto en la semifinales del ‘play off’ por segunda vez en su historia.

Un rival herido

Un equipo como Baskonia no regala nada, no deja sin respuesta una herida en su orgullo. Si Fisac anunciaba que en Vitoria los vascos iban a salir "con pistolas", al Príncipe Felipe van a llegar con metralletas. Dispuestos a reconducir el acierto en tiros de campo y resquebrajar la sólida estrategia defensiva del conjunto aragonés, el equipo de Perasovic intentará forzar el tercer encuentro de cuartos, en el que contaría con el factor cancha.

En el partido anterior, tiraron del carro vitoriano Vicent Poirier, con 21 puntos, cuatro rebotes y una asistencia (26 de valoración); Jayson Granger, con 21 puntos, tres rebotes y cuatro asistencias (23 de valoración); y la estrella del conjunto vasco, Tornike Shengelia, con 13 puntos, siete rebotes y tres asistencias (23 de valoración). Nadie ha dicho la última palabra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión