ciclismo

Haimar Zubeldia, profeta en la HU-108

El exciclista vasco se ha impuesto este sábado en una BTT que ha transcurrido por la Hoya de Huesca y en la que también era el homenajeado.

dav
Haimar Zubeldia recibe la distinción como ganador de la segunda HU-108.
M. B.

Haimar Zubeldia ha llegado, visto y vencido en su prueba, la HU-108, que en su segunda edición ha homenajeado al exciclista vasco. En una jornada soleada y algo ventosa, unos 500 deportistas han tomado la salida este sábado en una BTT que, en busca de la consolidación, ha ofrecido un recorrido rápido y bien cuidado dividido en tres distancias de 108, 92 y 65 kilómetros. Zubeldia ha completo la carrera de gran fondo en un tiempo de 4:00.25 horas y ha sido seis minutos más rápido que el segundo clasificado, Javier Navarro, y ocho que el tercero, Óscar Puyuelo.

Con las previsiones de inscripción desbordadas, la HU-108 ha transcurrido por parajes de gran belleza como el carrascal de Lisano, Bolea, la Sierra de Loarre, Aniés, Arascués, Sabayés, Salto del Roldán, Montearagón, Quicena o Tierz. La recaudación, unos 2.500 euros, se entregará a la fundación El Sueño de Vicky, que promueve la investigación del cáncer infantil. La prueba ha tenido su salida y llegada en el Palacio de Congresos de la capital oscense, donde se han habilitado asimismo puestos de medicina deportiva y una barra solidaria.

Zubeldia ha destacado una jornada “bonita”, y “es de agradecer que se acuerden de uno tras dos años retirado. Estoy participando en este tipo de pruebas porque sigo ligado de alguna manera al ciclismo y cuando me llamaron lo acepté gustosamente”. Ángel Vicioso, el homenajeado en 2018, le había dado buenas referencias de una competición “preciosa, y con una organización de diez”.

El que fuese corredor profesional en carretera se mueve ahora por este tipo de pruebas y “pueden abarcar a todo tipo de corredores. Era una distancia larga, con muchos cruces, y se necesitaban muchos voluntarios para sacarla adelante. Todo estaba muy bien indicado y se cuida al corredor con comida y avituallamientos. Eso es parte del éxito”.

Nombres como los de Zubeldia y Vicioso dotan de mayor renombre a la HU-108 y a citas similares y Zubeldia se muestra dispuesto a apoyarlas, y será homenajeado también el próximo fin de semana en la Puertos de la Ribagorza. El primer clasificado de la modalidad de 92 kilómetros ha sido Yann David, y de la de 65, Alberto Vinacua. La primera mujer clasificada ha sido, en esta última distancia, Estefanía Bausells.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión