ciclismo

Andorra lanza la Vuelta Aragón 2019

La Vuelta Aragón 2019 ya está lista: este viernes 17 comienza a rodar el pelotón en Andorra -con final en Calatayud- y recorrerá la Comunidad en tres etapas. Un total de 19 equipos han formalizado su inscripción.

Recorrido y etapas de la Vuelta Aragón 2019
Recorrido y etapas de la Vuelta Aragón 2019
Heraldo

La localidad bajoaragonesa de Andorra lanza este viernes, día 17, la renovada Vuelta Aragón, una competición abierta, poco montañosa en relación con la orografía de la Comunidad y en donde las condiciones climáticas marcarán la ronda: lluvia, bajada de temperaturas y el molesto viento que rompe pelotones. A las 11.50 de esta mañana se dará la salida a la Vuelta "de la continuidad". "El reto es mantenerse, después de la euforia del año pasado, en los aspectos de organización, deportivo o de patrocinio. Y la verdad es que no es fácil. Ha sido un año complicado, diferente, posiblemente más difícil que la primera edición, pero la carrera ya está aquí", destaca Marquina, que valora de forma muy positiva "la gran apuesta" que ha hecho el departamento de Vertebración y Turismo de Gobierno de Aragón, con el consejero José Luis Soro y todo su equipo, por recuperar esta cita, además de la colaboración de la Dirección General de Deportes, las tres diputaciones provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel, Ambar, Ibercaja y los ayuntamientos y comarcas que son las sedes de las etapas de la presente edición. El 11 de mayo de 2018, Aragón recuperó una cita de relumbrón en su calendario deportivo, su vuelta ciclista. Una prueba impulsada por el Club Ciclista Iberia que se disputó por primera vez en octubre de 1939, que se consolidó a mediados de los 60 y que se apagó en 2005. Tras más de una década de ausencia, la Comunidad volvía a hacerse un hueco en el calendario internacional de la Unión Ciclista Internacional (UCI), en la categoría 2.1 dentro del Europa Tour, y lo hacía para quedarse.

Son muchos los atractivos para engancharse a la Vuelta Aragón: un recorrido de tres etapas que unirá Andorra con Calatayud, Sádaba con Canfranc Estación (la jornada más dura y que incluye una sucesión de puertos no excesivamente duros pero sí bien encadenados: Santa Bárbara (3ª), San Juan de la Peña (2ª), Oroel (2ª) y Somport (3ª)– y Huesca con Zaragoza; una nómina notable en cuanto a equipos –19– y sugerente en nombres –133 corredores–, con el Movistar de la máxima categoría del World Tour como referencia y su líder, Marc Soler, ya de vuelta y recuperado tras cinco semanas de escayola por su fractura de escafoides; el reclamo de ver en acción a los cuatro corredores tierra que ponen el acento en el ciclismo profesional –Jorge Arcas (Sabiñánigo) y Jaime Castrillo (Jaca), ambos del Movistar; y Fernando Barceló (Huesca) y Sergio Samitier (Barbastro), del Euskadi Murias–; la presencia de la televisión (Eurosport, Aragón TV y streaming por LaLiga4Sports TV)...

"Esta edición es para un tipo de ciclista más listo, de aprovechar las circunstancias de carrera, de estrategia"

"Este año hemos optado por otro tipo de recorrido. En 2018, con la meta de Cerler, estaba claro que era una edición para un escalador, pero ahora es para un tipo de ciclista más listo, de aprovechar las circunstancias de carrera, de estrategia. El recorrido es para que haya sorpresa y una lucha muy intensa hasta el final. Aunque en esto del ciclismo se escribe un guion y luego puede salir otra cosa muy diferente", analiza Marquina. El director general de la Vuelta Aragón aplaude "el trabajo de todo el equipo de la carrera. Estoy muy orgulloso de todos porque son los que posibilitan esta prueba. Estamos en una Comunidad complicada para el ciclismo y han dado el do de pecho para que esta segunda edición sea la mejor posible". Más de cien voluntarios de clubes ciclistas, que se unen a las 85 personas implicadas en la organización y al casi centenar de miembros de Protección Civil, que se refuerzan con los agentes de Policía y Guardia Civil y la implicación de las empresas del sector, completan el círculo.

El polideportivo de Andorra acoge este viernes, desde las 10.35 el control de firmas y la presentación de los equipos. La llamada de los ciclistas está prevista a las 11.40, hora a la que se hará el corte de la cinta que dará paso a la salida (11.50). Por delante, 186,2 kilómetros hasta Calatayud –con el alto de Paniza, de 3ª categoría como principal exigencia– , localidad que espera recibir a los corredores sobre las 16.29 (el horario más rápido). La avenida Barón de Warsage acogerá la previsible llegada al esprint.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión