motor

Calatayud despide con honores la visita del nacional de Motocross

Valentín se acerca al título de Élite MX1. Fernández, en MX2; Wade, en MX125 y Sánchez, en MXFemenino; los otros nombres del fin de semana. Nuevo éxito de público y espectáculo en el circuito bilbilitano.

El circuito Castillo de Ayud de Calatayud ha dicho este domingo adiós al olor a gas de la visita de la caravana del Campeonato de España de Motocross. Lo ha hecho reuniendo a centenares de personas tanto en la zona de paddock como a lo largo de todo el trazado, que de nuevo estuvo en óptimas condiciones gracias al trabajo de los miembros y voluntarios comandados por el Motoclub local. Entre todos los nombres en liza acabó por destacar uno: Ander Valentín.

El navarro firmó en las dos mangas de MX1 sendas terceras posiciones -la segunda de ellas ganada en la última vuelta sobre Nil Arcarons-, con lo que roza con la punta de los dedos el título de la categoría a falta de lo que ocurra en Alcañiz. Con el de Husqvarna midiendo con tiento cada paso, el espectáculo en la primera manga lo pusieron Jorge Zaragoza y Carlos Campano, que se llevó la victoria. En la segunda, Zaragoza impuso un ritmo inalcanzable para el resto. En la general, Valentín se queda con 222 puntos, por 183 de Campano y 181 de Zaragoza.

Por lo que toca a MX2, el actual líder, Simeó Ubach, conserva la primera plaza a pesar del empuje de Iker Larrañaga, su inmediato perseguidor. En la fiesta por el cetro que mantienen ambos se coló el gallego Rubén Fernández, que firmó el mejor global del fin de semana. Así Larrañaga consiguió recortar distancias con Ubach, llevándose la primera manga por delante de Fernández en un duelo que obligó a ambos a ir al límite en varios tramos y con Ubach navegando entre la quinta y séptima posición.

Ya en la segunda, fue otra historia: Fernández encabezó en solitario, Ubach se aferró a la segunda plaza y Larrañaga entró a tres segundos de este tras haber sufrido una caída en la primera curva. Un esfuerzo que le valió el reconocimiento de todo el público congregado en forma de aplausos.

Y si interesante estuvo la batalla de MX2, no lo fue menos la que se libró en MX125 y que deja todas las opciones abiertas por el título, con los tres primeros de la general en una diferencia de dos puntos y hasta el sexto en poco menos de 20. En la categoría de las monturas de dos tiempos, Eddie Jay Wade gobernó con mano de hierro el fin de semana y a la victoria del sábado le sumó otra el domingo, que le aúpa hasta la cuarta plaza del campeonato. En un asalto con muchas alternativas en las primeras posiciones, Calatayud deparó un nuevo líder: Gerard Congost (157), que supera a Guillem Farrés (156) y tercero queda David Braceras (155).

Por su parte, tampoco estuvo exenta de espectáculo la manga de MXFemenino. En ella, Jana Sánchez, confirmando las buenas sensaciones del sábado, se hizo con los 25 puntos de la victoria y sale del Castillo de Ayud con 50 puntos en la mochila. Sánchez le arrebató el primer puesto en la carrera a la líder incontestable de la general en la última vuelta, una Gabriela Seisdedos que estuvo al rebufo de la catalana en ambos choques. Tras ella sigue Sara Coloret, segunda en la general y que apurará sus opciones en Alcañiz.

Se cerró así una nueva visita del Campeonato de España a Calatayud en el que de nuevo pilotos y cuerpos técnicos alabaron la calidad del circuito bilbilitano. Desde primera hora, el personal dejó regado y húmedo el trazado, haciendo que los pilotos tuvieran que ir haciendo sus nuevas rodadas. Con ello evitaron que el polvo solo apareciese en los últimos compases de la mañana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión