motocross

Intensa primera jornada del Campeonato de España de motocross en Calatayud

El circuito Castillo de Ayud en Calatayud ha acogido este sábado los entrenamientos y las primeras mangas de carreras del Campeonato de España de motocross

La primera jornada del Campeonato de España de motocross se ha cerrado este sábado en Calatayud con intensas luchas incluso en las vueltas clasificatorias. A ello se ha sumado el sol constante durante todo el día, que ha obligado a los más de 160 voluntarios del Motoclub bilbilitano a desplegar el riego para mantener el circuito Castillo de Ayud en óptimas condiciones durante todas las pruebas.

En lo que a carreras se refiere, las encargadas de abrir las disputas fueron las 16 pilotos de la categoría MXFemenina con la primera de sus dos mangas. En ella, la que consiguió llevarse el primer puesto y los 25 puntos correspondientes fue Jana Sánchez, por delante de Gabriela Seisdedos, actual líder de la general, y de Sara Coloret, inmediata perseguidora por el título de esta última. El primer asalto lo comenzó liderando Seisdedos, aunque Sánchez logró colarse en la primera plaza. Por debajo, el ritmo de las más rápidas provocó pocos cambios de posición.

Por su parte, la primera manga de MX125 dejó un nombre propio, el de Edy Jay Wade. El de KTM se puso a la cabeza en los primeros giros y no toleró ninguna interferencia en sus dominios. Tras él, Guillem Farrés, actual líder de la división, remontó un puesto en las primeras vueltas y tuvo que mantener a raya al tercero de la general, un Gerard Congost que no le soltó la rueda. En cuarta posición entró David Braceras, que llegaba segundo a Calatayud y que entró cuarto en la carrera. La jornada de hoy se atisba más que decisiva con vistas a la última prueba que se desarrollará en Alcañiz.

Así, la jornada de este sábado también ha servido para tomar el pulso a las luchas por el título en MX1 y MX2 con las mangas de clasificación que dictaminaron las posiciones de salida para este domingo. El más rápido en la categoría reina fue el catalán Sergio Castro, que con su Kawasaki es ahora el sexto en la lucha por la corona. Con la ausencia por lesión del laureado y actual segundo clasificado de la general José Butrón, Valentín Lasheras se reservó y solo marcó el cuarto mejor crono. Segundo fue Carlos Campano, cuarto en el global y que no pudo imponer su ritmo en los primeros giros, y quinto Nil Arcarons, que cierra el cajón del podio provisional. El espectáculo lo puso un Jorge Zaragoza que de rodar 22 en el inicio llegó a la bandera a cuadros como el séptimo mejor clasificado.

La otra manga de clasificación para este domingo, la de MX2, se la llevó Rubén Fernández, que aunque centrado en miras europeas ha hecho hueco para estar en tierras bilbilitanas. A su estela estuvo el vigente campeón de la categoría, Iker Larrañaga, que está segundo en la general, y tras él entró un Simeo Ubach, que es el líder de la clasificación. El peor parado de la manga fue Mario Lucas, que tuvo que retirarse por una caída en los primeros giros.

Durante la jornada, hubo una alta afluencia de público y gran ambiente a lo largo de todo el trazado. Los presentes pudieron disfrutar de la disputa del trofeo Kawasaki Team Green Cup; en ella, el más regular de las dos mangas fue Antonio José Pallarés y la terna de Jorge Prieto, Iker Uterga y Eduardo Esteban añadió alicientes a la tarde. El piloto local Elías González, que fue quinto en la primera manga, no pudo concluir la segunda.

Para este domingo, las primeras carreras arrancan a las 10.10 tras las vueltas de calentamiento que empezarán desde las 8.45. A lo largo de la mañana hay previstas hasta seis contiendas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión