deportes

Fútbolchapas y un campeonato de mensajeros en bicicleta, deportes alternativos en Zaragoza

Este fin de semana se celebran en la capital aragonesa la IV edición del Open Nacional de fútbolchapas y la séptima edición del Campeonato Ibérico de Mensajeros en Bicicleta.

El Campeonato Ibérico de Mensajeros en Bicicleta, en Zaragoza.
El Campeonato Ibérico de Mensajeros en Bicicleta, en Zaragoza.
Heraldo.es

Zaragoza acoge este fin de semana dos eventos de dos deportes alternativos: el fútbolchapas y mensajeros con bicicleta. Durante el sábado y el domingo, el club FútbolChapas Zaragoza organiza la IV edición de su Open Nacional de esta disciplina, el cual se disputará en el Centro Cívico Delicias de la capital aragonesa, mientras que los mensajeros más rápidos del país se citan en el Campeonato Ibérico de Mensajeros en Bicicleta (CIMB).

El Open de fútbolchapas forma parte del Circuito de Opens 'LFC Tour', coordinado por la Federación Española LigaFutbolChapas (LFC) mediante el cual, tras todos los torneos celebrados a lo largo del año, se deciden qué jugadores se clasifican para participar en el siguiente Campeonato de España, que se disputará el próximo mes de noviembre en Tenerife.

Se espera alrededor de una treintena de participantes procedentes de otros clubes nacionales, varios de ellos con un altísimo nivel y grandes títulos en su palmarés, como el madrileño Ismael Pardo (campeón en la última edición) o el alcalaíno José Rodríguez (Tetracampeón de España). El sábado 4, a partir de las 16.00, se realiza la fase de grupos, y los mejores clasificados disputarán las rondas eliminatorias hasta la final durante la mañana del domingo. Se otorgarán premios para el campeón, subcampeón y semifinalistas.

Fútbolchapas en Zaragoza.
Fútbolchapas en Zaragoza.
Heraldo.es

Una veintena de clubes se encuentran adheridos a la Federación Española, que lleva 15 años en funcionamiento trabajando por la expansión del fútbolchapas. Bajo ella se aglutinan cerca de 500 jugadores con licencia de competición. El club FútbolChapas Zaragoza se creó en el año 2013 y actualmente lo componen una quincena de jugadores: desde la cantera de jóvenes entre 10 a 16 años, pasando por adultos desde 20 hasta 50 años. Si bien se recupera la esencia de aquel fútbolchapas que los jóvenes de los 70 y 80 jugaron tirados en el suelo, con un garbanzo como balón y una caja de puros como porterías, ya no es un “juego de niños”. Ha evolucionado en todos los aspectos, jugándose ahora sobre un tablero con moqueta que emula al césped, las chapas deben cumplir ciertas especificaciones, uniformadas con equipaciones diseñadas por ordenador, se utiliza un balón oficial y exclusivo… Lo que lo convierte en un juego-deporte en el que se precisa habilidad, táctica, técnica, estrategia, puntería y psicología.

Los mensajeros en bicicleta más veloces se miden en Zaragoza

Por su parte, tras pasar por Madrid, Barcelona, A Coruña y Valencia, el Campeonato Ibérico de Mensajeros en Bicicleta, echa a rodar este fin de semana en la capital aragonesa donde celebra su séptima edición, convirtiendo a Zaragoza en la capital de la bicimensajería.

La competición, que se celebra en el Parque Frente Fluvial, en el antiguo recinto de la Expo, trata de reproducir el día a día del trabajo de un bicimensajero pero en un circuito cerrado. Una especie de gymkana a dos ruedas donde hay que combinar rapidez, resistencia y una buena planificación de la ruta para llegar el primero.

Las primeras competiciones, las clasificatorias, arrancarán el sábado a partir de las 11.00, pero antes ya habrá actividades para todos los público como la clase de Yoga+Bici que imparte Sara Alaire. Tras las pruebas clasificatorias habrá comida popular, charlas y conciertos antes de que comiencen las eliminatorias que podrán seguirse a partir de las 16.00.

La competición acoge dos pruebas: la Main Race y la Cargo Race. En el circuito de la Main Race se establecen puntos de control donde además de sellar su paso, los participantes tienen que sortear distintas pruebas. Se corre con bicis normales. En la Cargo Race, también habrá que superarlas pero con el añadido de que en los puntos de control irán sumando nuevas cargas a sus bicicletas. Con la dificultad que todo ello entraña porque las de carga son bicicletas con plataforma que permiten llevar más bultos.

Más de sesenta personas se han inscrito ya en el campeonato, según los organizadores. "La gente ha estado muy pendiente de que saliera la fecha para inscribirse y lo han hecho muy rápido. Va a venir mucha gente de fuera, de Madrid, Barcelona, País Vasco, Segovia. Así que estamos contentos tanto con la acogida como con el espacio porque el hacerlo en la antigua Expo nos ha permitido diseñar un circuito atractivo con subidas y bajadas e incluso caminos de tierra junto al río", explica Daniel Hincapié, miembro de Ecomensajería La Veloz, una de las empresas que está detrás de la organización del CIMB. El Campeonato Ibérico de Mensajeros en Bicicleta es uno de los actos programados dentro del Festival de Culturas Ciclistas de Zaragoza que se celebra este fin de semana. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión