atletismo

40 razones para celebrar el deporte popular

La Carrera Ibercaja por la Integración celebra cuatro décadas de promoción del atletismo. Este jueves reconoció a quienes han alimentado el carácter de esta prueba.

Una carrera que es mucho más que correr, una carrera capaz de unir el deporte de élite con el popular y con el inclusivo", subrayó Luisa Larraga en su improvisado y sincero parlamento. La atleta que en más ocasiones ha corrido la prueba sintetizó las causas que la promovieron y que siguen llenando de motivos para organizar la Carrera Popular Ibercaja, que el próximo domingo celebrará su 40 edición y este jueves celebró su gala en la entidad que la patrocina, Ibercaja. Antes que Larraga, Eduardo Ruiz, el hombre que creó la prueba en 1979, rebobinó en el tiempo para ofrecer los pormenores del alumbramiento. "Fernando París me había hablado de las carreras populares en Europa y decidimos desarrollar el proyecto. En un principio, se apuntaron casi 4.300 deportistas. En los años 90 alcanzamos casi los 17.000. Además, el hecho de contar con el respaldo de Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) desde 1999 dotó a la carrera de una vertiente integradora muy positiva", recordó el organizador de la prueba hasta 2010, con ABC Stadium. Desde entonces, lo gestiona la Federación Aragonesa de Atletismo, representada en el acto por su actual presidenta, Susana Ochoa. Expresidentes federativos como Luis Sol, Javier Hernández o el mítico Luis María Garriga también asistieron al acto.

La gala fue conducida por el periodista Pepe Quílez. En primer lugar, Fernando Arcega, jefe de Patrocinios y Negocio Institucional, entregó las distinciones a Javier de Diego Pagola, director general del Deporte del Gobierno de Aragón; Pablo Híjar, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza; y a José Antonio Martín Espíldora, gerente de Zaragoza Deporte Municipal. También se reconoció la labor realizada por todos los colectivos colaboradores que han hecho y hacen posible la carrera: Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, Avaibook Sports, Banco de Alimentos, GMP Publicidad y el equipo de montaje y voluntarios de Ibercaja. En nombre de estos últimos, Carmen Campos subrayó los valores de la prueba, que coinciden con los de la entidad de ahorro.

Referentes eternos

Los referentes sobre el asfalto, los atletas que han llenado de prestigio la carrera, también tuvieron un lugar destacado. Eliseo Martín, Montse Abello, los hermanos García, Isabel Macías, María José Poves, María José Pueyo... Luisa Larraga, que ganó la carrera con 12 años en el estreno de la prueba, sintetizó el carácter que dota de personalidad indiscutible al evento.

Marta Valencia, presidenta de DFA, nos recordó los indiscutibles valores añadidos. Además de popular y gratuita, la Carrera Popular Ibercaja constituye un espacio inclusivo.

La entrega de trofeos se llevó a cabo por parte del actual equipo de Patrocinios, encabezado por Fernando Arcega, junto a María Frago, Ana Maza y Carlos Coca. Juan Carlos Sánchez, Teresa Fernández, Cuqui Ariño, Belen Bardají, Eusebio García, Carlos Gay, Marisa Cortés, Ignacio de Oto y Cristina Lázaro también impulsaron el evento.

Nacho Torre, director de Márquetin y Estrategia Digital, cerró el acto. "Hay muchos motivos para esta celebración, tenemos mucho que celebrar. Nuestras raíces están en Aragón, aunque nuestras ramas están en toda España. Esta carrera significa socializar y superar retos. Además, también hay que destacar sus valores inclusivos. Y, sobre todo, el juego limpio, que es muy bueno, igual en el deporte que en la empresa", enfatizó Nacho Torre.

La Carrera Popular Ibercaja por la integración constituye una muestra del compromiso responsable de la entidad con la sociedad, que se refleja tanto por su carácter solidario, al aportar un euro por cada corredor que llegue a la meta al Banco de Alimentos, como por ser una prueba no competitiva, reforzando los valores de participación y colaboración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión