btt

Las claves de la dureza de la Titan Desert

La prueba en la que murió este pasado lunes el zaragozano Fernando Civera se celebra desde el 28 de abril en el desierto de Marruecos.

Un ciclista, con la bicicleta a hombros, sube una duna en la Titan Desert 2019.
Un ciclista, con la bicicleta a hombros, sube una duna en la Titan Desert 2019.
Titan Desert

Jornada de duelo en la Garmin Titan Desert 2019. El zaragozano residente en México, Fernando Civera, falleció este lunes pasado en la competición que se disputa en el sureste de Marruecos como consecuencia de un fallo cardíaco durante el transcurso de la segunda etapa. Según informó la organización, el ciclista se encontraba en una "zona complicada de dunas, fuera de la zona habitual marcada por los aparatos de navegación", sobre el kilómetro 55 de la prueba que se disputaba entre Merzouga y Ouzina. La noticia ha conmocionado al mundo del deporte y, en particular, al del ciclismo. Se trata de un evento de especial dificultad, caracterizado por su dureza y aclamado por el público por esta razón. ¿Cuál es el desarrollo y los rasgos principales de la 14ª edición Titan Desert?

Competición

-Etapa 1 (28 de abril): Merzouga-Merzouga, de 109 kilómetros, 800 metros de desnivel positivo y dificultad 3 estrellas.

-Etapa 2 (29 de abril): Merzouga-Ouzina, de 105 kilómetros, 731 metros de desnivel positivo y dificultad tres estrellas. En el kilómetro 55 se produjo el paro cardíaco de Civera. Una jornada sin asistencia externa en el campamento, ni mecánica ni fisioterapéutica. Los corredores debían transportar todo el material necesario para el mantenimiento de la bicicleta y su manutención. Civera pulsó el dispositivo de seguridad para alertar a la organización y un helicóptero medicalizado acudió de inmediato al rescate, pero los médicos, tras realizar las maniobras de reanimación, no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

-Etapa 3 (30 de abril): Ouzina-Merzouga, de 118 kilómetros, 1.555 metros de desnivel positivo y dificultad cinco estrellas. Suspendida tras la muerte de Civera. Por esta razón, es previsible que el resto del calendario quede modificado en las próximas horas.

-Etapa 4 (1 de mayo): Merzouga-M'ssici, de 119 kilómetros, 1.031 metros de desnivel positivo y dificultad cuatro estrellas.

-Etapa 5 (2 de mayo): M'ssici-El Jorf, de 125 kilómetros, 1.535 metros de desnivel positivo y dificultad cinco estrellas.

-Etapa 6 (3 de mayo): El Jorf-Maadid, de 64 kilómetros, 259 metros de desnivel positivo y dificultad dos estrellas.

Participación

Pueden participar corredores y corredoras a partir de los 16 años. En la presente edición, la cifra de ciclistas se sitúa en 675 (récord de su historia) de 21 nacionalidades diferentes. La participación femenina se cerró en 35 corredoras. Además de Fernando Civera, el listado de aragoneses en competición asciende a 11: Cristina Pillado (dorsal 324), Miguel Robres (87), Luis Miguel Embid (105), Óscar Chico (115), José Ramón Margalejo (116), Michel Román (127), Óscar Santander (236), Javier Gimeno (297), Fernando Pérez (298), Sergio Arizcuren (602) y Santiago Júdez (610).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión