motor

Un autocross que pone Esplús en el mapa nacional

La tercera edición del Campeonato de España congrega este fin de semana a 82 pilotos y hace que la población de esta localidad se multiplique por seis.

Imagen de una de las pruebas que se desarrollan en el circuito Eduardo Lalana.
Imagen de una de las pruebas que se desarrollan en el circuito Eduardo Lalana.
Heraldo.es

Esplús, una localidad literana de 540 habitantes, multiplicará por seis su población este fin de semana. El motivo se encuentra en el circuito Eduardo Lalana, que en unos pocos años ha alcanzado un prestigio enorme y acogerá el tercer Campeonato de España de autocross los días 3, 4 y 5 de mayo. Una trayectoria que se ha ido construyendo durante décadas ha alcanzado el premio de organizar esta cita que recibirá a 82 participantes de todo el país y unos 3.000 espectadores.

Más allá de las cuestiones deportivas subyace la condición de dinamizadora económica que pose esta prueba integrada en el calendario nacional y que presenta algunas novedades. Entre ellas, la integración de una nueva modalidad, la car cross promoción, para vehículos que se encuentran técnicamente por debajo de los mejores. La cita se ha presentado este martes en la Diputación Provincial de Huesca (DPH). Allí, el presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Mateo, ha destacado la “dureza y exigencia” que acarrean su organización y el trabajo conjunto del Osca Motor Club, que lo organiza, las instituciones y el centenar de voluntarios que se vuelca para que todo salga a la perfección.

“Esplús ha sabido mantener una tradición de más de 30 años, lo que demuestra que en el medio rural cuando vamos de la mano somos capaces de todo”, ha reseñado Mateo. Durante este fin de semana, los establecimientos hoteleros de la zona colgarán el cartel de ‘completos’ y, asimismo, se contará con una zona de boxes para el alojamiento de los equipos participantes. La alcaldesa de la localidad, Tania Soláns, ha destacado las reformas que se han realizado en el circuito “para que aumente la seguridad de las familias que nos visitan”. En ese sentido, el ambiente de este Campeonato de España de autocross es siempre “muy familiar”.

El presidente del Osca Motor Club, Joaquín Fontán, ha añadido que se trata de una competición “costosa de organizar y mantener” que cuenta con el respaldo de las federaciones de automovilismo española y aragonesa. El viernes arrancará el programa con las verificaciones administrativas y técnicas y el sábado se ha previsto como novedad una tanda de entrenamientos libres que comenzarán a las 9.00 y que, a diferencia del año pasado, estará abierta a todos los inscritos. Las mangas clasificatorias se cerrarán el domingo antes de unas finales que comenzarán a las 11.40.

La nómina de participantes aragoneses aparece encabezada por José María Escuder en división 1; en car cross figuran Nazareno Fernández, Pablo Subías y el propio Joaquín Fontán, para quien “quedar entre los 15 primeros ya sería un gran resultado”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión