tenis

Las promesas del tenis femenino internacional se citan en Monzón

Del 6 al 12 de mayo se celebrará la 17ª edición del torneo que lleva el nombre de Conchita Martínez, premiado con 25.000 dólares.

Presentación de una nueva edición del Torneo Conchita Martínez
Presentación de una nueva edición del Torneo Conchita Martínez
José Luis Pano

Las promesas del panorama tenístico internacional se darán cita de nuevo en Monzón del 6 al 12 de mayo, para disputar la  17ª edición del torneo que lleva el nombre de la ilustre montisonense y la mejor deportista aragonesa de todos los tiempos, Conchita Martínez. La campeona de Wimbledon no podrá asistir por compromisos deportivos, salvo sorpresa de última hora. Por las pistas del complejo municipal que lleva su firma se medirán más de medio centenar de jugadoras en una intensa semana de tenis, para conseguir entrar en el cuadro final de 32 jugadoras que disputarán la fase final del miércoles al domingo. Es la principal novedad de este torneo de 25.000 dólares en premios y que forma parte del circuito WTA. Otra de las novedades reseñables es que se abre la puerta a jugadores jóvenes no profesionales. lo que a su vez ha encarecido entre 50 y 100 puestos el acceso por ranquin, "lo que implica más nivel y mejor tenis", a juicio del director del Conchita Martínez, Luis Miguel Buil.

La fase previa la jugarán los días 6 y 7 de mayo por la mañana 24 jugadoras, de las que seis se clasificarán el cuadro final. Dicho cuadro será de 32 jugadoras: 17 inscritas con mejor ranquin WTA, seis clasificadas en la previa, cuatro invitaciones o wild card y, como novedad, cinco jugadoras con mejor ranquin ITF (Federación Internacional de Tenis). Los puntos ITF, según explica Luis Miguel Buil "se consiguen en torneos de 15.000 dólares o menos, es decir, inferiores al de Monzón, y la intención es favorecer a las jugadoras jóvenes a ingresar en el circuito profesional". De las cuatro invitaciones, las dos de la dirección del Torneo serán para Ainhoa Atutxa, ganadora el pasado domingo del I Open de Tenis Monzón Cuna de Deportistas, e Irene Burillo, la mejor aragonesa del momento. Las dos que otorga la Federación Española se las llevarán Eva Guerrero y Guiomar Maristany.

La final de dobles se disputará el sábado 11 de mayo, a las 16.30, y la de individuales, cuya entrada es de dos euros, al día siguiente a las 11.30,. A una semana de su celebración, las diez primeras raquetas preinscritas, entre las que hay una sola española, son: Katie Boulter (Gran Bretaña) 86ª WTA; Marie Bouzkova (República Checa) 115ª; Jessica Ponchet (Francia) 203ª; Lina Gjorcheska (Macedonia) 213ª; Nina Stojanovic (Serbia) 243ª; Olga Doroshina (Rusia) 259ª; Nadia Podoroska (Argentina) 264ª; Marina Melkinova (Rusia) 270ª; Cristina Bucsa (España) 278ª; Kristina Kucova (Esiaquilova) 279ª. Según explica el director del Torneo, la cabeza de lista a día de hoy es Katie Boulter pero "este torneo es su tercera opción para esa semana, por lo que podría caerse y ser cabeza de lista Marie Bouzkova, 115 del mundo".

Los detalles de esta edición los han dado a conocer este lunes el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, el presidente y el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Tenis, José Antonio Senz de Broto, y Carlos Fernández, respectivamente, el concejal de Deportes, Miguel Aso, junto al director del torneo. Desde la Federación Aragonesa y Española de Tenis siguen dando apoyo al torneo más importante de nuestra Comunidad, que organiza el Ayuntamiento montisonense en colaboración con la Comarca del Cinca Medio, Hidro-Nitro y el Airon Club, que podrán a disposición del torneo recogepelotas. Los árbitros proceden de un curso realizado semanas atrás en Monzón y que contó con una notable afluencia de inscritos.

El alcalde de Monzón considera que este torneo debe servir como escaparate de la ciudad y su deporte, y "para que jugadoras españolas puedan participar y conseguir puntos. No solo debe servir de espectáculo deportivo sino también para que las tenistas se desarrollen deportivamente". Tanto el primer edil como el concejal de Deportes han resaltado el éxito del I Open de Tenis Monzón Cuna de Deportistas, disputado la pasada semana y que servía de clasificación para el cuadro final de este torneo internacional, y han agradecido a los clubes locales su colaboración en la organización.

Por su parte, el presidente de la Territorial ha asegurado estar agradecido con Monzón y con las personas que han hecho posible este torneo. "El esfuerzo que ha hecho Monzón no tiene parangón en otros lugares de Aragón. Ha estado siempre bien dirigido, se ha hecho todo con buenos cimientos y eso explica que lleve 17 años disputándose", ha remarcado. El portal www.torneoconchitamartinez.com volverá a ofrecer información inmediata del torneo para que todos los aficionados puedan seguirla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión