ciclismo btt

Todo preparado para la gran fiesta de la Orbea Monegros

La prueba reunirá este sábado, día 27, en Sariñena a 8.000 bikers de ocho nacionalidades.

Salida de la pasada edición de la Orbea Monegros
Salida de la pasada edición de la Orbea Monegros
Mariano Herranz

Un total de 8.000 bikers desembarcarán este fin de semana en Sariñena, donde todo está listo para la celebración de la XIX Maratón Orbea Monegros. En su modalidad de BTT, se trata de la prueba más participativa de Europa. Los inscritos llegan atraídos por "la belleza de un paisaje único", el desierto de Los Monegros, y por supuesto, por la posibilidad de disfrutar de un gran ambiente, tal y como ha reconocido este jueves su director, Juan Carlos Nájera, durante la presentación organizada en la ciudad de Huesca. A ello, se une además el esfuerzo de la organización y el calor de todo un pueblo.

La prueba tendrá lugar este sábado, día 27, y de nuevo, incluirá dos modalidades, una gran maratón de 118 kilómetros y una media maratón de 81. Aunque se trata de un reto importante, el circuito es asumible, lo que demuestra el hecho de que el 88% de los inscritos sean ciclistas no federados. Ahora bien, las previsiones anuncian rachas de viento de entre 25 y 30 kilómetros por hora, lo que endurecerá el circuito, cumpliendo las expectativas de aquellos que acuden en busca de aventura, es decir, con el deseo de medir sus fuerzas frente a un territorio con fama de duro y salvaje.

La salida y llegada tendrá lugar en Sariñena. La maratón arrancará a las 12.00 y su hermana pequeña, a las 13.30. El circuito atravesará las localidades monegrinas de Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta, Peñalba y Sariñena.  Dentro de su periplo, los participantes se encontrarán con la sierra de Jubierre, una de las zonas más singulares de Los Monegros, especialmente por la existencia de numerosas formaciones esculpidas por la acción del sol y el viento.

Récord de participación femenina

La Maratón Orbea Monegros registra este año un récord histórico de participación femenina, con casi 1.000 mujeres, lo que supone un 12,5% del total. En esta ocasión, habrá bikers de ocho nacionalidades diferentes, con predominio de españoles, andorranos y franceses. A ellos, se sumarán ciclistas llegados desde Bélgica, Alemania, Luxemburgo e Italia. Por provincias, las que aportan un mayor número de corredores son Barcelona, Vizcaya, Zaragoza, Huesca, Madrid, Valencia y Guipúzcoa. Dentro de ellos, al igual que cada año, habrá alguna cara conocida, como la del futbolista del Bayern, Javier Martínez.

A los 8.000 inscritos, hay que sumar unos 12.000 acompañantes, lo que hará que la capital monegrina concentre unas 20.000 personas, multiplicando por cinco su población. Del total, el 50% pernoctará en Aragón, llenando las plazas hoteleras en un radio de alrededor de 80 kilómetros. Según los cálculos de Orbea, la prueba, que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, genera un retorno económico de 1,2 millones. De ellos, un alto porcentaje va directamente al sector hostelero. A ello, hay que sumar la visibilidad que aporta al territorio así como el retorno indirecto, ya que a lo largo del año son muchas las personas que visitan la zona con el fin de recorrer en bicicleta el desierto de Los Monegros.

La prueba, con un presupuesto de 600.000€, genera un retorno económico de 1,2 millones

"La prueba es muy importante para nuestro territorio, ya que contribuye a su promoción a nivel nacional e internacional, lo que nos aporta una gran visibilidad y además, nos trae visitantes durante todo el año", ha señalado este jueves la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, que también ha estado presente en el acto de presentación. A su lado, el concejal del Ayuntamiento de Sariñena, Óscar Inglán, ha destacado el esfuerzo del consistorio por mejorar las infraestructuras vinculadas con la celebración del gran maratón así como el esfuerzo realizado por los voluntarios, que, al igual que el resto de los vecinos de la localidad, "recibirán a los inscritos con los brazos abiertos".

La Maratón Orbea Monegros trasciende lo deportivo y cuenta con un gran apoyo del tejido social y comarcal. En total, se movilizarán unas 1.000 personas, entre voluntarios y agentes relacionados con la seguridad, como miembros de Protección Civil, Cruz Roja o Protección Civil. La prueba está organizada por Orbea, Ayuntamiento de Sariñena y Comarca de Los Monegros, con la colaboración de los ayuntamientos de los municipios que atraviesa el circuito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión