Deportes

orientación

Aragón brilla en el Nacional de orientación

La Territorial de orientación suma un botín de once medallas en la primera fase del Campeonato de España

Lluvia de medallas para Aragón en la primera fase del Campeonato de España de orientación, celebrado en Porrúa, parroquia del concejo de Llanes, que ofreció un entorno natural de gran belleza, pero de mucha dificultad técnica. Casi 1.800 orientadores procedentes de todo el país disputaron el pasado fin de semana las tres prueba programadas en la competición, entre ellos la numerosa expedición aragonesa formada por más de 70 deportistas.

"El terreno asturiano es muy diferente al que estamos habituados los orientadores aragoneses. Desde la Federación Aragonesa de Orientación (FARO) estamos satisfechos de ver cómo nuestros deportistas se han adaptado a él desde la primera prueba", apunta José Antonio Ferrando, presidente de la Territorial. El campeonato consistió en una prueba de relevos, una carrera rápida tipo esprint y otra de media distancia. "Hubo que interpretar mucho el mapa y el terreno, no era fácil ver referencias ni elegir ruta", explica Ferrando. César Fandos, Julia Elhombre, Julia Faure, Jorge Paricio, Tomás Enfedaque, Alejandro Saz, Esther Sánchez, Julia Quílez, José Antonio Ferrando –todos del Club Ibón– e Izarbe Sevil (Peña Guara) fueron los medallistas que sumaron un botín de once preseas.

La delegación aragonesa estuvo formada por especialistas de los clubes de orientación Ibón, Sarrios, Peña Guara y Wakham, abarcado diferentes categorías –desde los más jóvenes de 12 años hasta veteranos de 60–, demostrando que estas disciplina es practicable por personas de muy diferente condición. En palabras de Ángel Elhombre, director técnico de la FARO, "tenemos deportistas de todas las edades, en muchos casos están compitiendo todos los miembros de la familia, y no nos cansamos de decir que es un deporte con el que disfrutan todos".

En este sentido, Jorge Paricio, responsable del programa de tecnificación de orientadores en Aragón, pone el acento en los más jóvenes: "Desde la Federación se está apostando por incentivar la participación de niños y jóvenes en los diferentes campeonatos de España, ya que estimulan a nuestros deportistas y les abren las puertas a pruebas internacionales. Tratando de mejorar su condición física, pero, sobre todo, sus cualidades técnicas, claves en orientación".

La segunda y última fase del Campeonato de España será del 1 al 3 de noviembre en Cádiz. "Los aragoneses nos vamos de esta primera parte de la competición nacional con muy buen sabor de boca. Nuestros orientadores están haciendo un gran trabajo. Los clubes y la Federación también estamos remando todos en la misma dirección", concluye Ferrando.

Etiquetas
Comentarios