real zaragoza

El Extremadura encarece la pelea por la permanencia

La victoria de los de Almendralejo en Riazor convierte al Lugo en la nueva referencia del descenso para el Real Zaragoza. Su ventaja ahora es de 4 puntos.

Víctor Fernández dialoga con Guitián en un entrenamiento del Real Zaragoza.
Víctor Fernández dialoga con Guitián en un entrenamiento del Real Zaragoza.
Aránzanzu Navarro

La jornada ha dejado al Real Zaragoza con tres puntos más en su casillero, pero su situación, lejos de relajarse, le fuerza a no bajar la guardia. El Extremadura venció en La Coruña, ahondando la crisis de los gallegos, y le puso unos cuantos grados de temperatura más a la pelea por la última plaza de descenso a Segunda B. Los de Almendralejo han salido de las posiciones fatales y meten de ese modo abajo al Lugo, ahora mismo, la referencia para todos los equipos implicados en la permanencia. El Zaragoza le saca cuatro puntos, una ventaja que no le permite ningún descuido, ni vivir en un estado de tranquilidad.

Sumados los tres puntos del duelo contra el Reus, el conjunto aragonés ha subido hasta los 41 puntos. Ha superado en la tabla al Rayo Majadahonda y al Numancia, dentro de una batalla que va a poner muy cara la salvación. Hasta siete equipos están amenazados por esa posición 19. Con el Reus ya fuera de la competición, Nástic y Córdoba está virtualmente descendidos, solo una remontada épica podría salvarles. Queda así un billete del descenso por firmar. Ahora, esa plaza es del Lugo, una vez que el Extremadura sigue confirmando la línea de progresión de las últimas semanas. Ganaron en Riazor y ahora es el equipo con mejores sensaciones de la zona baja, con el plus que concede además salir de las posiciones de descenso muchas semanas después y tras quedar descolgado.

Esta reacción ha propiciado la cota del descenso suba y los 45 puntos que hace unas semanas se intuían como el salvoconducto para mantener la categoría no sean suficientes. Con el Zaragoza, además de Lugo y Extremadura, pugnan por escapar de esta amenaza el Numancia, el Rayo Majdahonda, el Tenerife e incluso Las Palmas, con 43 puntos. Observando el ritmo de puntuación de la zona baja en el último mes, todo apunta a que serán necesarios 48-50 puntos para salvarse. Es decir, el Zaragoza precisa entre siete y nueve puntos más. Esta es una cifra más aproximada a los últimos precedentes en la categoría. El Almería se salvó la pasada campaña y hace tres con 48 puntos. Hace dos, el Alcorcón firmó 50 puntos para sujetar la permanencia.

Los cuatro partidos cruciales que le quedan al Real Zaragoza son contra el Córdoba, desahuciado, y, sobre todo, la visita al Extremadura el fin de semana del 11 y 12 de mayo. Luego, le quedarán las dos últimas jornadas contra rivales ahora directos, pero que habrá que ver al final de la campaña cuál es su realidad, contra Numancia en La Romareda en la penúltima jornada y frente al Tenerife, allí, en la despedida de la temporada.

Entre medio, el equipo aragonés se medirá a tres conjuntos que aspiran al ascenso. Su ventaja es que dos de esos partidos serán en La Romareda, donde la escuadra de Víctor Fernández no puede seguir manifestando tanta debilidad. En su estadio, recibirá al Deportivo, ahora en crisis, y al emergente Sporting. Además, a tres jornadas del final, visitará al Málaga.

La cita contra el Córdoba del próximo domingo ha cobrado una relevancia singular tras la derrota contra el Alcorcón. Después, el Zaragoza recibe al Deportivo, antes del choque de Almendralejo contra el Extremadura.

Duelos directos

La próxima jornada tiene dos duelos directos. El Extremadura recibe al Tenerife, mientras el Lugo viaja a Las Palmas. De los equipos de la zona baja, solo quedan dos por sumar sus tres puntos correspondientes al partido suspendido contra el Reus, el Numancia y el Rayo Majadahonda, en la última jornada del calendario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión