fútbol internacional

Sergio Lobera, el conquistador de la India

Campeón de la ‘Hero Supercup’ con el FC Goa, el entrenador zaragozano gana su primer título en los banquillos a los 42 años.

Sergio Lobera con el título de campeón de la 'hero Supercup'
Sergio Lobera con el título de campeón de la 'Hero Supercup'
Twitter

Se podría decir que la India ya es una tierra conquistada por el fútbol español. Decenas de futbolistas y entrenadores nacionales se han hecho un hueco en los distintos equipos que componen la estructura del país en el sudeste asiático, alimentada por las franquicias al más puro estilo NBA que están haciendo crecer de forma regular el estatus competitivo de sus equipos de fútbol. Bien para ir poniendo el punto final a sus carreras deportivas, como vía de escape del estresante mundo del balompié europeo o para seguir creciendo a todos los niveles, el mundo del fútbol español está transmitiendo sus conocimientos y extrapolando su calidad en el oriente próximo. En este panorama, cada vez con más adeptos, el último gran éxito en la casa de Buda posee acento aragonés. Sergio Lobera, técnico zaragozano de 42 años, se proclamó el pasado sábado campeón de la ‘Hero Supercup’ a las órdenes del FC Goa, club en el que aterrizó en verano del 2017 procedente de otro exótico, el Atlético Tetuán (Marruecos). Cambió el desierto por las paradisíacas playas que lindan con el Mar Arábigo.

Un aventurero que, por amor a su trabajo, se ha buscado las habichuelas en un alejado rincón de la geografía con el objetivo de triunfar y engalanar su escaparate hacia las alturas del fútbol mundial. Su evolución no se gesta en solitario. En su camino anda acompañado por otros españoles con un proyecto en común. En el cuerpo técnico: Manu Sayabera y el exjugador zaragocista Jesús Rodríguez ‘Tato’ en calidad de asistentes, y Eduard Batlle como director deportivo, le ayudan a tomar decisiones en el día a día. Mientras, sobre el césped, Ferrán Corominas, Carlos Peña y otro español con pasado en el Real Zaragoza, que además ejerce de capitán, Edu Bedia, son los encargados de llevar las riendas del vestuario ‘Gaur’ –bisonte indio que apoda al equipo y decora su escudo–.

Los tres futbolistas fueron titulares en la final de la Supercopa, donde el conjunto de Lobera salió victorioso ante el Chennaiyin, vigente campeón del torneo liguero, por 2-1. Entre los goleadores destaca Coro, de 36 años, aquel que sentenció al Zaragoza en la final de la Copa del Rey de 2006 contra el Espanyol. El delantero ya ha sido máximo artillero doméstico en tres ocasiones. Asimismo, en el grupo de Lobera inició la temporada otro español, Miguel Palanca, cedido en enero al Nástic de Tarragona.

Sergio Lobera, quien sustituyera hace dos años al mítico ‘Zico’ en el banquillo del equipo indú, se ha rodeado de gente acorde a su carácter y modelo. Formado como entrenador en la Masía del FC Barcelona, su paso por el fútbol profesional español fue fugaz. Dio sus primeros pasos en Terrasa, San Roque de Lepe y Ceuta. Pero su gran momento, ese que podría haber marcado un antes y un después en su carrera, llegó con la UD Las Palmas, donde pasó dos temporadas. Allí se quedó a las puertas de un ascenso a Primera División, tras caer en las semifinales de la fase de promoción contra el Almería en su primera campaña como técnico insular. Al año siguiente, en el curso 2013-2014, fue destituido con el equipo en tercera posición y metido en el ‘play off’, a falta de dos partidos para el cierre de la liga regular. A continuación, en vez de coger una avión a la península, se quedó en Tetuán, al norte de África. En Marruecos se fogueó a nivel internacional durante casi dos años y medio hasta su cese en mayo de 2017.

El número de teléfono de Sergio Lobera ya es una clásico en las agendas de muchos directores deportivos del territorio nacional. Su nombre es un habitual en cada mercado, incluso en el del Real Zaragoza, donde ha sonado en varias ocasiones. Pero desde hace un par de años, es el maestro de llaves del sueño del Goa, que responde a un estado de la India con un millón y medio de habitantes. En su ciudad capital, Margao, Lobera y sus futbolistas hacen crecer al club en el ovalado estadio de Fatorda. En la situación de Sergio Lobera, compitiendo contra él en la Superliga india, entre otros torneos del país, se encuentran otros entrenadores y futbolistas. Muchos de ellos conocidos para el público zaragocista, como el aragonés Edu García, Manu Lanzarote -ambos en el ATK de Kolkata- o Sergio Cadoncha (Jamshedpur FC). Hasta el año pasado, también entrenó Ranko Popovic (FC Pune City).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión